En medio de protestas, PRI-PAN aprueban crédito de 347 MDP al Ayuntamiento de Culiacán

En medio de protestas, PRI-PAN aprueban crédito de 347 MDP al Ayuntamiento de Culiacán

Compartir:

Los partidos del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Verde votaron a favor del nuevo endeudamiento para la capital del estado.

Con 28 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza a la Tesorería del Ayuntamiento de Culiacán solicitar nuevos créditos hasta por 347 millones de pesos.

La solicitud de este crédito, anunciado con meses de anticipación por el alcalde interino de Culiacán, Antonio Castañeda, causó molestia entre ciudadanos que, durante la sesión de hoy y la del pasado martes, acudieron a tribuna para protestar en contra de este nuevo endeudamiento.

El día de ayer, el tesorero del Ayuntamiento de Culiacán, José de Jesús Garza Ochoa, declaró ante medios que Culiacán podrá tener finanzas sanas en un periodo de entre 15 y 20 años.

Lee más: Hasta 350 MDP de crédito podría solicitar Ayuntamiento de Culiacán

PARA SABER:

Con una deuda que supera los 1,500 millones de pesos, Culiacán es el quinto municipio más endeudado a nivel nacional. El 45% de la deuda municipal debe ser pagada en el corto plazo.

¿Qué dice la ley?

La Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios considera tres indicadores para determinar el nivel de endeudamiento de las entidades federativas y municipios del país, mismo que sirve como base para conocer el techo de financiamiento al que tendrán acceso. Estos indicadores son:

  • Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición. Dentro de esta medición se consideran el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público, emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas, y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los ingresos locales más las participaciones federales.
  • Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición. En este indicador se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los Financiamientos y Obligaciones incluidos en el indicador anterior.
  • Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas como proporción de sus Ingresos Totales. En este indicador se contabilizan los adeudos que tiene el ente público con proveedores de bienes y servicios, contratistas por obras públicas y financiamientos que deben ser liquidados en un plazo menor a 12 meses. Los ingresos totales se definen como los Ingresos de Libre Disposición más las Transferencias Federales Etiquetadas.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: