La política de drogas ha sido equivocada: Semáforo Delictivo

La política de drogas ha sido equivocada: Semáforo Delictivo

Compartir:

El más reciente informe del Semáforo Delictivo (SD) revela que el homicidio sigue a la alza, impulsado por las ejecuciones de narcomenudeo.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, reiteró que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal. Aseguró también que principalmente las ejecuciones se dan como resultado de una política de drogas equivocada, perversa y caótica.

 

LO DIJO:

“Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión es una estrategia fallida que genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo, porque fortalece a las mafias y se desatienden los problemas sociales y psicológicos”.

-Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

 

De acuerdo con Roel, ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; por ello la regulación debe ir enfocada de manera efectiva: “Prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, aseveró.

En los últimos años, el director del Semáforo Delictivo ha propuesto regular la industria de cannabis y la marihuana recreativa como lo hacen ya algunos estados de Canadá y los Estados Unidos y como ha propuesto la doctora Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernación a propuesta de Andrés Manuel López Obrador. Ha promovido también, en diferentes foros, la necesidad de regular el cultivo de amapola para la elaboración de medicamentos, generar riqueza y salud, en lugar de muerte y desolación”.

“No podemos continuar así. El problema en México es que, aunque hay consumidores de todas las clases sociales, los que mueren son pobres, marginados y, por tanto, invisibles para muchos. Si los muertos fueran ricos hace mucho que habríamos regulado no una, sino todas las drogas”.

Para el fundador de Semáforo Delictivo la disyuntiva es regular las drogas o atestiguar como se incrementan los homicidios, el consumo y la violencia, y pregunta “¿a qué queremos apostarle en México?”.

 

Propuesta de paz y buen gobierno

Santiago Roel considera que el reclamo de la población el primero de julio fue contundente: paz y buen gobierno: “Por lo que se requiere de un enfoque diferente en el tema de seguridad basado en la regulación de drogas, el trabajo preventivo, el uso de información estadística, mesas de trabajo públicas y enfoque social de mejora continua”.

Roel también plantea la necesidad de llevar a cabo una Reforma Administrativa que se traduzca en mejores políticas, estrategias y servicios; un mejor sistema de gobierno en todos los ámbitos, no sólo en el de seguridad. “Requerimos  un gobierno esbelto enfocado en el ciudadano; honesto, transparente, eficaz, atento a la voz del cliente y capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología moderna. Un gobierno de Calidad que piense en el ciudadano, que rinda cuentas y se deje evaluar por todos y en todo momento. En resumen, un gobierno que transfiera el poder al ciudadano”.

Al concluir la conferencia a medios, el director de Semáforo Delictivo aclaró seguirán señalando fallas, reconociendo aciertos y ofreciendo soluciones, y declaró: “no es tarea exclusiva de organizaciones sociales como la nuestra, sino de todos”.

La propuesta de paz completa puede verse y descargarse en el siguiente enlace.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: