Lo dice la ciencia | Hacer ejercicio es el mejor antidepresivo

Lo dice la ciencia | Hacer ejercicio es el mejor antidepresivo

Compartir:

Aunque el ejercicio suele ser recomendado para mantener una condición física saludable, un reciente estudio apunta a que la actividad física podría ser el antídoto más efectivo para combatir episodios de estrés y depresión.

Se trata de una investigación realizada por la Universidad de Texas Suroeste y el Instituto Cooper, que parece apuntar a que también tiene grandes beneficios para la salud mental. El proyecto tuvo alrededor de 18 mil participantes y ha demostrado que las personas que realizaban una actividad física regular con mediana edad tenían menos probabilidades de morir por problemas cardiacos en edades posteriores, incluso si habían sido diagnosticadas de depresión.

Este proyecto resalta las distintas formas en que la depresión puede afectar a la salud y la mortalidad, además de uno de los dilemas más recurrentes entre quienes se inician en la actividad física, ya que algunos médicos afirman que los pacientes con depresión tienen más dificultades para iniciar con una rutina saludable y más probabilidades de padecer obesidad.

Los resultados fueron publicados en el media especializado , y señala cómo los investigadores utilizaron datos administrativos de Medicare para crear correlaciones entre la condición física de los sujetos a esa edad y las tasas de depresión y problemas cardiacos a una edad mayor. Los resultados revelaban que los sujetos con mejor forma física tenían un 56% menos de probabilidad de morir por un problema del corazón después de haber sufrido una depresión.

 

LO DIJO:

“Cuanto antes empieces a practicar ejercicio físico de forma constante, mejores posibilidades tendrás de prevenir una depresión, que a largo plazo ayudará a disminuir el riesgo de tener problemas cardiacos”.

—Madhukar Trivedi. Director de la investigación.

Los datos recabados se unen a otros estudios realizados previamente y llegan a la conclusión de que mantener un hábito de ejercicio saludable y la conexión entre mente y cuerpo parecen más relacionados de lo que comúnmente se piensa, sugiriendo que el ejercicio es un hábito que no solo mejora el físico, sino el estado de ánimo de las personas.

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: