Lo dice la ciencia | El uso de internet puede incrementar el riesgo de TDAH en adolescentes

Lo dice la ciencia | El uso de internet puede incrementar el riesgo de TDAH en adolescentes

Compartir:

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se detecta a través de la falta de atención, hiperactividad, comportamientos impulsivos o inquietud por encima de la media, comúnmente es diagnosticado en la infancia, aunque jóvenes y adultos también pueden ser afectados por él.

Aunque los dispositivos tecnológicos y el internet son usados como herramientas para entretener a niños y jóvenes, nuevo estudio desarrollado por expertos de la University of Southern California Keck School of Medicine, señala que el tiempo de uso de los medios digitales como redes sociales y el video en streaming está relacionado con el desarrollo de los síntomas del TDAH.

La investigación censó a 2,587 estudiantes de diez institutos cercanos a Los Ángeles, en California. Durante dos periodos anuales, los estudiantes completaron un formulario de medida de los síntomas del TDAH, incluyendo nueve síntomas de falta de atención y otros nueve de comportamientos hiperactivos e impulsivos. Los jóvenes rellenaron encuestas en las que exponían la frecuencia con que realizaban 14 actividades en medios digitales, tales como uso de redes sociales, mensajería instantánea, videojuegos, compras online, chat, lectura online o visualización de video en streaming.

Luego de revisar los datos, se determinó que el uso muy frecuente de actividades en los medios digitales estaba asociado con una mayor probabilidad de sufrir los síntomas del TDAH. Un 9.5% de los estudiantes que indicaron altas frecuencias de uso en siete actividades en medios digitales informaron de síntomas del TDAH y el 10.5% de aquellos que indicaron practicar frecuentemente las 14 actividades propuestas presentaban síntomas de TDAH.

El estudio evidencia una relación entre el uso de medios digitales modernos y los síntomas del TDAH, los investigadores aseguran que realizarán una etapa de nuevas investigaciones para determinar si esta relación es causal o una causalidad inversa; es decir, que aquellos que sufren los síntomas del TDAH pasan más tiempo usando medios digitales, además de tomar en cuenta casos específicos como la genética o el entorno en que se desenvuelven los adolescentes que participan en las pruebas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: