México, potencia cervecera con problemas de alcoholismo

México, potencia cervecera con problemas de alcoholismo

Compartir:

Desde 2010 México se convirtió en el mayor exportador mundial de cerveza.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que a pesar de que México es el mayor exportador mundial de cerveza, los recursos recaudados por el país provenientes de esta industria no se han traducido en mejores políticas para prevenir la adicción al alcohol y atender a las enfermedades que provoca.

Así, durante el 2018 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó al programa Prevención y Atención contra las Adicciones 1,335 millones de pesos, cifra por debajo del 1% del valor de las ventas de cerveza que hubo en 2017 y un 4% de lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Asimismo, los recursos destinados a la atención de pacientes con cirrosis hepática alcanzaron los 63,734 millones de pesos en 2017, monto superior en 1.8 veces a lo obtenido por el IEPS a bebidas alcohólicas ese mismo año.

 

LO DIJO:

“Esto hace de la industria de cerveza y bebidas alcohólicas una de las más importantes en México (…) por ello, se debe ser cuidadoso en buscar estrategias que permitan regular el consumo, pero que a su vez, no desincentiven la producción o afecten su competitividad a nivel mundial”.

—CEFP.

 

PARA SABER:

En 2017 el país produjo 11.3 millones de litros de cerveza, con un valor de 549,409 millones de pesos, el 4.8 % del valor total de la industria manufacturera de ese año.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: