¿No más plásticos? | En esto consistirá la Ley de Residuos de Sinaloa

¿No más plásticos? | En esto consistirá la Ley de Residuos de Sinaloa

Compartir:

Más que prohibir las bolsas de plástico no biodegradables, la iniciativa buscará desincentivar su uso a través de un impuesto fiscal.

Luego de la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, y de su primera lectura en el pleno, la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa avanza para ser aprobada como una medida necesaria y acorde a los tiempos actuales.

Presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Misael Sánchez Sánchez, la iniciativa tiene el objetivo de establecer acciones para la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos. Ambos prioridades para el desarrollo integral y sustentable del estado.

Lee más: Se encamina Congreso a prohibir uso de plástico en Sinaloa

Además, con esta Ley de Residuos Sinaloa avanza en el objetivo de producción y consumo responsable y de cuidado del medio ambiente y del agua, incluidos en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entre las acciones y medidas que incluye esta ley se cuentan:

  • Establece un impuesto al uso de bolsas de plástico no biodegradables como instrumento económico de carácter fiscal.
  • Define las atribuciones y la coordinación que les corresponde al Estado y a los Ayuntamientos en la materia.
  • Se establecen los Principios de la Política Estatal para la Prevención de la Generación y la Gestión Integral de los Residuos.
  • Se establecen incentivos a quien promueva o realice acciones para la prevención de la generación de residuos y para su manejo integral.
  • Regulará la Gestión Integral de los Residuos: residuos de sólidos urbanos, residuos de manejo especial y los rellenos sanitarios.
  • Promueve la educación, investigación científica y tecnológica, la transparencia y participación ciudadana en la materia.
  • Estable medidas de control y sanciones para verificar el cumplimiento de sus disposiciones; adopta medidas de seguridad adecuadas para prevenir la contaminación de sitios; pone a disposición de la ciudadanía mecanismos de denuncia y defensa y regula la responsabilidad de la contaminación.

 

PARA SABER:

En el país, la Ciudad de México y 17 estados cuentan con un marco jurídico en materia de residuos y Aguascalientes tiene un reglamento de residuos en su Ley Ambiental.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: