Próximo Congreso será maduro y preparado… pero con poca experiencia legislativa

Próximo Congreso será maduro y preparado… pero con poca experiencia legislativa

Compartir:

Ni tan joven, ni tan vieja; preparada pero inexperta… así será la LXIII Legislatura. 

Luego de darse a conocer cómo quedará integrado el Congreso local en Sinaloa, mucho se ha dicho sobre los perfiles y el nivel de preparación de los que serán los nuevos representantes de los sinaloenses en el Poder Legislativo local.

Si bien hay asuntos que son claros, como el que Morena tendrá una ventaja al contar su bancada con el 42.5% (17) del total de los legisladores, y que el PRI será una segunda fuerza debilitada al sumar apenas el 20% (8), al analizar los perfiles de los 40 próximos legisladores se pueden inferir otros datos relevantes que dibujan una imagen general de como será la LXII Legislatura.

Así pues, se puede observar que la próxima legislatura será una diputación madura al contar con un promedio de edad de 48.9 años, siendo la morenista Yeraldine Bonilla Valverde la legisladora más joven con 25 años de edad y los más longevos Rosa Inés López Castro y Ocadio García Espinoza con 65 años de edad cada uno.

En cuanto a género, se tendrá un total de 19 diputadas, lo que corresponde al 47.5% del total.

En cuanto a experiencia, se puede decir que esta será una legislatura preparada en el sector público, pero inexperta en la labor legislativa. Esto debido a que el 50% de los que rendirán protesta como diputados han pasado por un puesto público en algún nivel de Gobierno; mientras que tan solo el 20% (8) han tenido un cargo legislativo, ya sea local o federal.

Por último, en cuanto a nivel educativo, el 6% del próximo parlamento cuenta solo con el nivel de educación básica; el 13% con educación media superior y el 65% con licenciatura; mientras que apenas un 15% (6 legisladores) cuentan con algún posgrado.

En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, esta se coloca como la más grande, pero también como la más joven en promedio y la de menor experiencia tanto en el sector público como en lo legislativo.

Esto debido a que de entre los 27 diputados que integran esta bancada, solo uno, Graciela Domínguez Nava, cuenta con experiencia como diputada en la LXIX Legislatura y 7 con alguna experiencia en el sector público. Asimismo, su edad promedio es de 40.6 años de edad.

En el caso de la bancada priista, esta suma un total de 8 legisladores, el 20% del Congreso, en donde 7 cuentan con alguna experiencia en el sector público y 4, el 50%, tiene experiencia legislativa. Asimismo, este es el grupo parlamentario con una mayor proporción de mujeres.

Conformándose como tercera fuerza con apenas 5 legisladores, la bancada integrada en coalición por PAN, PAS y PRD tiene un promedio de edad de 49.6 años, y el total de sus legisladores cuenta con alguna experiencia en el sector público. Asimismo, tres de ellos ya han sido diputados en ocasiones anteriores.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: