Supergonorrea: ¿cuánto sabes de esta ETS que pronto será imposible de tratar?

Supergonorrea: ¿cuánto sabes de esta ETS que pronto será imposible de tratar?

Compartir:

Entre las enfermedades de trasmisión sexual, el caso de la gonorrea es especial  debido a que se ha descubierto que en los últimos años ha estado volviéndose resistente a casi cualquier antibiótico.

Para médicos especialistas de Reino Unido existe otra ETS que debería tenerse en cuenta dado que suele confundirse con estas viejas conocidas y acaba siendo tratada con antibióticos inútiles y poco efectivos. Se trata del Mycoplasma genitalium y tiene el potencial para convertirse también en una bacteria resistente al tratamiento y ya está siendo catalogada como una superbacteria.

Aunque se trata de un padecimiento común entre quienes llevan una vida sexual activa, la infección por Mycoplasma genitalium no es tan conocida como la gonorrea o la clamidia, y es que sus síntomas son similares a una infección por este último mal, pero el tratamiento es diferente.

Este microorganismo se descubrió hace relativamente poco tiempo, aislándose por primera vez en el año de 1981. Suele causar infecciones de transmisión sexual tanto a hombres como a mujeres. En los hombres, la enfermedad más común es una uretritis o inflamación de la uretra, dando lugar a dolor al orinar o incluso secreciones por el pene. En el caso de las mujeres, Mycoplasma genitalium se ha relacionado con cervitis o inflamaciones del cuello del útero, dando lugar a sangrados tras las relaciones sexuales y dolor al orinar.

De no recibir un tratamiento oportuno, esta bacteria puede ascender por el cuello del útero y dar lugar a la conocida como enfermedad inflamatoria pélvica, una infección general de los órganos reproductores femeninos que puede llegar a provocar casos graves e incluso infertilidad.

El problema con esta supergonorrea es que sus síntomas son muy similares a los que causa una infección por clamidia; es por esto que las nuevas guías de la Asociación de Salud Sexual y VIH de Reino Unido ya alertan del aumento de resistencias de esta infección y proponen realizar de forma generalizada la prueba del Mycoplasma genitalium ante síntomas de uretritis y enfermedad inflamatoria pélvica.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: