Todo Culiacán… lleno de desaparecidos

Compartir:

Durante su colecta, el colectivo Sabuesos Guerreras llenó las letras panorámicas de CULIACÁN de fotos de desaparecidos como un gesto simbólico para dar a conocer la grave situación que vive el municipio en esta materia. 

Desde las 8 de la mañana de este sábado, el letrero de Culiacán colocado a un costado de catedral, por la avenida Álvaro Obregón, luce lleno de imágenes de personas desaparecidas, poniendo en evidencia el dolor de cientos de madres sinaloenses al no tener noticia alguna sobre sus hijos.

Este gesto simbólico es obra del colectivo de búsqueda de desaparecidos, Sabuesos Guerreras A.C., el cual realiza una colecta en dicho espacio con el fin de obtener recursos y materiales para seguir realizando su ardua labor de búsqueda.

Lee más: Convocan Sabuesos Guerreras a colecta de apoyo para busqueda de desaparecidos

Isabel Cruz Bernal, presidenta del colectivo, comenta que más que donativos en efectivo sus principales necesidades son guantes, cubrebocas, palas, rastrillos, así como bebidas energéticas, suero oral y cualquier equipo que las ayude a realizar sus búsquedas.

“Lo que estamos pidiendo es lo que más utilizamos cuando vamos a los drenes, a las lagunas, a los montes, a buscar donde posiblemente pudiera haber una fosa clandestina y ahí encontrarlos… Buscamos a veces diario, a veces tres veces por semana”, añadió.

 

LO DIJO:

“Se nos ocurrió porque estos son los que les faltan a Culiacán y son pocos, si los pusiéramos, yo creo que tapamos todas las letras… A la gente se les hacen muchos los que tenemos aquí cuando en realidad son pocos… hay gente que ni sabe que los desaparecidos existen”.

—María Isabel Cruz Bernal. Sabuesos Guerreras A.C.


Próximo a cumplir un año de haber sido conformado, al día de hoy el colectivo cuenta con más de 80 miembros que buscan a un familiar, ya sea hijo, hermano, esposo o padre.

 

PARA SABER:

Según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED), en México hay un total de 37,435 denuncias por personas desaparecidas, de las cuales 3,042 casos son de Sinaloa. Sin embargo, al solo incluir los casos denunciados, la cifra puede ser mucho más grande.

PARA SABER:

La colecta se lleva a cabo en catedral y estará disponible hasta las 6 de la tarde de hoy sábado y de 8:00 a 14:00 horas de este domingo 15 de julio. Busca más información aquí  y no dudes en apoyar. Más información en el teléfono 972.107.4462.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: