Cóncavo y convexo | Tiempos de política (buena y mala)

Cóncavo y convexo | Tiempos de política (buena y mala)

Tres escenas de los tiempos nos muestran a la política en sus mejores y peores aspectos. No cabe duda que las pasadas elecciones fueron también lecciones que unos emplearon para aprender y otros para ignorar.

Amigos. Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero. Abraham Lincoln. Agosto parece ser el mes de la amistad renovada donde los, alguna vez enemigos políticos, se convierten por virtud del triunfo y la derrota, en caballerosos dialogantes. Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña se reunieron en términos cordiales, igual que en Sinaloa lo hicieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal electo de Culiacán. Terminadas las campañas lo que interesa es gobernar en beneficio de todos y para ello se requieren coordinación y entendimiento. Bien por la política del diálogo.

Abusones. El Congreso es tan extraño. Un hombre se pone a hablar y no dice nada. Nadie le escucha… y después todo el mundo está en desacuerdo. Boris Marshalov. Estas últimas semanas hubo de todo en el Congreso local, desde un diputado Rosa de Guadalupe, que llevó a su crío a la tribuna para lograr la empatía del respetable, sin lograrlo; hasta acusaciones de moches por el mismo histrión. Pero el tema sin duda fueron las iniciativas de reforma a la Constitución y otras leyes del estado, promovidas por el PRI y el PAN con el propósito de mantener controles sobre la próxima legislatura cuya mayoría pertenece a Morena. Lo que les incomodaba cuando tuvieron el número de legisladores suficiente, ahora les parece ultrademocrático y quieren llevarlo a sesiones extraordinarias para su aprobación. Veremos si en Palacio de Gobierno no se cocinan otros acuerdos con los nuevos liderazgos. Mal por la política del agandalle.

Reciclados. Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto. George C. Lichtenberg. Algunos de los candidatos priistas que fueron derrotados en las urnas han sido recibidos con los brazos abiertos por el gobernador Quirino Ordaz, quien los incorporó al servicio público. Rosa Elena Millán Bueno fue nombrada directora del Seguro Popular, Jesús Valdés Palazuelos secretario de agricultura y ganadería y Álvaro Ruelas Echave secretario de desarrollo sustentable. A como vamos, terminaremos por exigir que todos los políticos sean como las nuevas bolsas del supermercado: biodegradables y no reutilizables. Mal por las lecciones no aprendidas.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]