Proponen eliminar cobro de peaje en Sinaloa; solo pagarían autos con placas foráneas

Proponen eliminar cobro de peaje en Sinaloa; solo pagarían autos con placas foráneas

La medida desincentivaría el que sinaloenses tengan sus autos con placas de otros estados. 

El diputado panista, Roberto Cruz Castro, presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución local y que Sinaloa sea zona de libre tránsito para los sinaloenses. De aprobarse, los autos con placas de Sinaloa no pagarían cuotas de peaje en las casetas estatales.

El diputado local señala que el libre tránsito es un derecho consagrado en la Constitución federal, por lo cual debe replicarse también en la Constitución local.

Así, la propuesta contempla que solamente los autos con placas de otros estados paguen las casetas, lo que promovería que los sinaloenses dejen de acudir a otros estados para emplacar sus vehículos.

 

LO DIJO:

“Que en el estado de Sinaloa se dejen de una vez de pagar las casetas en todas las carreteras del estado, que Sinaloa se convierta en un área, como marca la Constitución, de libre tránsito, no se vale que se sigan pagando casetas, porque esas carreteras se pagaron con el impuesto de los sinaloenses, y aparte de que se construyó con el dinero de la gente te quieren cobrar las casetas”.

-Roberto Cruz Castro. Diputado local por el PAN.

¿Qué dice la ley?

El artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de libre tránsito y residencia. Este estipula que “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Asimismo señala que el ejercicio del derecho se subordina a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, así como a las de la autoridad administrativa en temas como inmigración y salubridad.

PARA SABER:

En promedio, las casetas de entrada al estado recaudan más de mil millones de pesos al año. Las de Benito Juárez y San Miguel alrededor de 300 millones.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]