Efecto ESPEJO | El Ejército, ¿última opción para recuperar la seguridad pública?

Efecto ESPEJO | El Ejército, ¿última opción para recuperar la seguridad pública?


Le atañe a Sinaloa, y mucho, el anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la permanencia del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública, debido a que las policías federales y estatales no han avanzado en hacerse cargo de la protección de la vida y los bienes de la población.

Es una decisión que se veía venir frente al comportamiento del fenómeno delictivo que en vez de ceder continúa desafiante y prueba de ello es el incremento en la comisión de homicidios por encima de los indicadores registrados en gobiernos anteriores.

En lo que corresponde a nuestro estado, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se anticipó a la continuidad de la vigilancia castrense y construye la base militar El Sauz que albergará a 3,500 soldados que realizan operativos en forma permanente. La medida de AMLO es acertada, sin embargo, tendría que revisarse el modelo nacional de seguridad pública y propiciar el regreso gradual de las tropas a sus cuarteles, consolidando cuerpos policiacos y aparatos de procuración e impartición de justicia que al ser eficientes ataquen el principal aliciente del delito: la impunidad.

A pesar de militares realizando tareas que corresponden a la policía, gran parte del territorio nacional reporta resultados alentadores en la lucha contra el crimen organizado, pero con un repunte alarmante en delitos del orden común que afectan más directamente a las familias, empresas y actividades de los ciudadanos en general.

En esto último debiera centrarse el nuevo régimen, del cual no se espera más de lo mismo, y entender que es tarea de la fuerza pública civil bien capacitada, pagada y supervisada.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]