Abre UAS 7,500 nuevos espacios | ‘El problema mayor no es ingresar’, responden senadores electos

Abre UAS 7,500 nuevos espacios | ‘El problema mayor no es ingresar’, responden senadores electos

Compartir:

Con estos nuevos espacios la cobertura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suma un 95.46 por ciento.

Este jueves la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abrió un total de 7,489 espacios en nivel superior y medio superior, para alcanzar así un total de 42,859 jóvenes admitidos, cifra que corresponde al 95.46% del total de aspirantes.

Al respecto, el rector Juan Eulogio Guerra Liera asegura que este nivel de cobertura representará una inversión extra de entre 330 y 400 millones de pesos para el ciclo escolar 2018-2019.

“No van a encontrar a ninguna institución en el país que tenga esta cobertura”, añadió.

 

LO DIJO:

“Se abrirán 7,489 espacios adicionales, les recuerdo que en los años anteriores fueron entre cinco mil y seis mil y fracción y que esto nos permite hoy proporcionar 2,150 (espacios) en bachillerato y 5,339 en licenciatura, esto es un gran esfuerzo que hace la institución”.

-Juan Eulogio Guerra Liera. Rector de la UAS.

Lee más: ¿Auditoría académica? | Senadores de Morena piden transparentar proceso de admisión a la UAS

Nuevos espacios

  • Total: 7,489 
  • Bachillerato: 2,150
  • Licenciatura: 5,339
  • Área de la salud: 1,700
  • Facultad de Medicina: 380
  • Licenciatura en Medicina General: 100
  • Arquitectura, Diseño y Urbanismo: 260
  • Ciencias Agropecuarias: 305
  • Ciencias de la Educación y Humanidades: 204
  • Ciencias Naturales y Exactas: 110
  • Ciencias Sociales y Administrativas: 2,235
  • Ingeniería y Tecnología: 525

 

Respecto a la licenciatura en medicina, Guerra Liera señaló que se abrirá un grupo A para aquellos que no alcancen uno de los 100 nuevos espacios disponibles. Estos deberán registrarse los días 29 y 30 de agosto porque iniciarán clases el lunes 3 de septiembre con los mismos contenidos y actividades de aprendizaje que el resto de alumnos ya aceptados.

Al agregar que en este grupo habrá una inversión extra de 10.5 millones de pesos, recursos que no están contemplados en el presupuesto de la Universidad.

 

PARA SABER:

Los espacios abiertos se adjudicarán recorriendo las listas de aceptados en todos los programas académicos, de tal forma que entre este jueves y mañana viernes 17 les estará llegando el aviso correspondiente a los jóvenes, quienes posteriormente deberán acudir a la unidad académica para su inscripción.

Guiño al gobernador: más presupuesto

Una vez anunciada la ampliación de la cobertura, Guerra Liera hizo el llamado al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para que se plantee a los diputados locales la solicitud de un presupuesto ‘razonable para atender esta alta demanda’. Asimismo hizo un llamado a los senadores, diputados federales y autoridades de la SEP a seguir trabajando por mejorar la cobertura educativa en el nivel superior, pero sin descuidar la calidad.

 

El problema mayor no es ingresar

Luego de darse a conocer la apertura de nuevos espacios en la UAS, los senadores electos por Sinaloa, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, celebraron la decisión del rector y añadieron que el problema principal de la educación superior en el país no es ingresar sino mantenerse y terminar los estudios.

Ante esto, reafirmaron que una vez que tomen posesión asumirán el reto, junto con legisladores y autoridades universitarias del país, de apoyar con lo necesario a los centros de educación superior “a efecto de que se acaben los rechazados”. “Nuestro planteamiento es que todos los jóvenes vayan a la universidad si así lo desean”, añadió Rocha Moya.

Por su parte, Imelda Castro, dijo que este nuevo impulso a la educación superior deberá ir acompañado de una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas desde las universidades hacia la sociedad, haciendo clara referencia a la UAS.

 

LO DIJO:

“Como legisladores exigimos que la UAS, como todas las instituciones que manejan recursos públicos, atiendan la ley de transparencia… La autonomía es una cosa que no es para escudarse y evadir la rendición de cuentas. Esa es una obligación legal en materia de transparencia, obligación constitucional que nosotros seguiremos exigiendo porque es una demanda de la sociedad”.

-Imelda Castro. Senadora electa por Morena.

Este lunes, tanto Imelda Castro como Rubén Rocha Moya, enviaron una carta a la UAS en la que solicitaban la realización de una auditoría académica al proceso de inscripción de la universidad por considerarlo ópaco.

 



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: