Confirma SSA dos casos de dengue y 6 de zika en Sinaloa

Confirma SSA dos casos de dengue y 6 de zika en Sinaloa

Compartir:

Mantener limpios patios y no dejar agua acumulada son las mejores maneras de prevenir estas enfermedades. 

El director de prevención y promoción de la salud, Rafael Féliz Espinoza, dio a conocer que en lo que va del año la Secretaría de Salud ha detectado 6 casos de zika y 2 casos de dengue en Sinaloa, ambas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypt.

Por su parte, señaló que no se ha reportado ningún caso de Chinkungunya, enfermedad transmitida por el mismo vector.

Añadió que estas cifras son menores a las reportadas durante el año pasado, sin embargo advirtió que los meses más peligrosos para la propagación de dichas enfermedades son los de septiembre y octubre.

Cabe destacar que de los casos de dengue confirmados, uno se registró en Escuinapa y otro más en Culiacán.

Lee más: Wolbachia | La bactería que podría controlar al dengue, zika y chikungunya

Medidas preventivas

En el estado de Baja California Sur, Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con la Universidad de Monash, Australia, a través del World Mosquito Program.

Juntos implementan un programa para disminuir los casos de dengue y otros virus transmitidos por la picadura del mosco Aedes aegypti mediante el uso de la bacteria Wolbachia que está presente de forma natural en alrededor de 60 por ciento de las especies de insectos, incluyendo algunos mosquitos, y bloquea la transmisión del dengue, zika y chikungunya a los humanos.

El secretario de salud de Baja California Sur, el médico cirujano Élmer Tarazón Moreno, mencionó que el método consiste en la liberación de mosquitos machos y hembras infectados con la bacteria Wolbachia durante varias semanas.

Estos mosquitos se reproducen con mosquitos silvestres, transmitiendo la bacteria de generación en generación.

PARA SABER:

A decir de las autoridades, los meses de septiembre y octubre son los más peligrosos debido a que las lluvias y húmedad propician la reproducción del mosquito vector.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: