Efecto ESPEJO | ¿Andrés Manuel y si mejor adelantamos la seguridad?

Efecto ESPEJO | ¿Andrés Manuel y si mejor adelantamos la seguridad?

Compartir:

Ayer se dio a conocer el hallazgo de los cadáveres de cinco personas aparentemente ejecutadas en la zona serrana del municipio de Rosario. También se cumplía con otra circunstancia fúnebre, pues en menos de 24 horas asesinaron a tres mujeres, con lo cual Sinaloa acumula ciento once probables feminicidios en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

En contraste, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública anunció que, en el periodo enero-julio, los homicidios dolosos habían disminuido en Sinaloa un 33 por ciento. Renato Ocampo Alcántar atribuyó la tendencia a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Pues uno de esos órdenes, también ayer, anunció que quiere coordinarse de manera muy distinta a como se ha venido haciendo hasta el momento. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó en conferencia de prensa que solicitará  al presidente Enrique Peña Nieto presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, con el propósito de que pueda operar a partir del 1 de diciembre, es decir, desde el inicio de su sexenio.

El propósito es bueno y la urgencia evidente. Pero también la prudencia aconseja que se dé a conocer cuanto antes el proyecto de creación de la SSP, su estructura y funciones, para al menos tener la seguridad de saber a qué atenernos.

Hay que recordar que junto a la propuesta de revivir a la SSP se planteó crear una Guardia Nacional compuesta por  soldados y marinos.

Y habrá que moderar las expectativas.

La sola operación de la SSP federal a partir del próximo 1 de diciembre no va a cambiar las cosas por sí misma, habrá que darle tiempo al proyecto para que presente resultados.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.






¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: