Efecto ESPEJO | Inscripciones en la UAS. ¿Qué está pasando realmente?

Efecto ESPEJO | Inscripciones en la UAS. ¿Qué está pasando realmente?

Compartir:

Muchos estudiantes esperaban los resultados del proceso de admisión a la institución de educación superior más grande del estado, la UAS. Recibieron el correo generado a través del sistema informático universitario e imprimieron su ficha de preinscripción. Se dirigieron a la facultad correspondiente y ahí empezó el problema: no estaban en la lista. Les indicaron que fueran a Rectoría donde, lejos de ayudarlos, los borraron del sistema que originalmente había emitido su admisión.

El rector, Juan Eulogio Guerra Liera, justificó alegando que se había cometido un delito informático y agregó que solicitaría una entrevista con el fiscal general Juan José Ríos Estavillo. No solo eso, reprochó que padres y estudiantes busquen formas ilegales para ingresar a la universidad y de inicio le falten al respeto a la institución cometiendo un delito.

Entre galimatías y enredos, mientras tanto, nueve mil jóvenes fueron rechazados por la universidad. Ante esta situación, ayer muy temprano, Feliciano Castro Melendrez entregó en la propia Rectoría de la UAS un oficio suscrito por los senadores electos de Sinaloa, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro. La misiva sostiene que, con el propósito de que exista claridad en el ingreso de los aspirantes a cursar el bachillerato o una carrera universitaria, proponen se realice una auditoría académica al proceso de selección.

La propuesta es sensata y precisa. Hace mucho que el reclamo de transparencia ha sido desestimado por las autoridades universitarias, hoy es momento de acatarlo y recuperar el prestigio que la soberbia y la opacidad han dañado. En particular porque se trata del futuro de muchachos que buscan superarse a través de la educación.

Pero también, los senadores invitaron a la UAS a abrir sus puertas a quienes se han acercado a solicitar su ingreso. Habrá quien quiera descartar la propuesta alegando imposibilidades materiales o humanas. El lunes pasado, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que aplaudiría la decisión de elevar la educación superior a rango constitucional y concluyó: “Mejor aspiración no podríamos llegar a tener como país”. Esa es la visión a futuro, visión de Estado, que Sinaloa necesita.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.






¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: