Efecto ESPEJO | Renegociación del TLC México-EU, ¿a qué se debe la fiesta?

Efecto ESPEJO | Renegociación del TLC México-EU, ¿a qué se debe la fiesta?

Compartir:

Al estilo Trump, con estridencia belicosa que pretende amedrentar al contrario para orillarlo a aceptar las condiciones que impone su gobierno, al fin se llegó a un acuerdo para reestructurar el libre comercio entre Estados Unidos y México, acontecimiento que echó a volar las campanas triunfalistas de ambas naciones.

Lo que se festeja en sí es la renegociación bilateral del TLC después de casi un año de estar en riesgo, sin conocerse a ciencia cierta qué tanto se beneficia o retrocede nuestro país frente al poderoso socio que bajo el control de Donald Trump ha significado la relación que un día amanece mal y al siguiente peor.

Por lo pronto, estamos viendo más el efecto político que el comercial porque el desastroso mandato de Enrique Peña Nieto lo está utilizando en el cierre de sexenio que sutura las heridas pero no las cura, mientras que Trump lo convierte en un guiño de diplomacia hacia el mandato que el primero de diciembre asumirá Andrés Manuel López Obrador.

Está por verse la valoración que hagan los sectores productivos respecto a lo que Los Pinos califica como un logro histórico, porque la fiesta oficial casi siempre termina en decepción pública debido a lo pírrico de las victorias celebradas.

De momento vale un llamado de alto a la borrachera política mexicana: apenas se acordó la renegociación del TLC, falta ver qué tan largas son las garras que sacará a relucir el Tío Sam.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: