Efecto ESPEJO | Secretario técnico, el siguiente engrane del Sistema Anticorrupción

Efecto ESPEJO | Secretario técnico, el siguiente engrane del Sistema Anticorrupción

Compartir:

La medianoche del miércoles concluyó el plazo del registro para los aspirantes al cargo de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción. Se postularon trece ciudadanos, de los cuales tres son mujeres. La siguiente etapa en este proceso de designación será evaluar la documentación presentada para verificar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.Después vendrán las entrevistas públicas a los aspirantes, a partir de lo cual, el Comité de Participación Ciudadana deliberará para elegir la terna que será presentada al órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal.


Este órgano lo forman los miembros del Comité Coordinador y tiene la atribución de nombrar y remover por mayoría de cinco votos al secretario técnico. Por su parte, el Comité Coordinador está compuesto por el representante del Comité de Participación Ciudadana, que es su presidente, la auditora superior del Estado, la fiscal anticorrupción, la secretaria de transparencia y rendición de cuentas, un representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. En pocas palabras, los ciudadanos hacen la terna y los funcionarios eligen.

El secretario técnico, de acuerdo con la ley, dura cinco años en su cargo y no puede ser reelecto; debe contar con experiencia, por lo menos de cinco años, en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; y es el encargado de dirigir la Secretaría Ejecutiva, que es el órgano de apoyo del Sistema Estatal Anticorrupción. De ahí su importancia.

Dos cosas quedan claras. Primero, es necesario reformar cuanto antes la Ley del Sistema Anticorrupción para simplificar el entramado de comités, comisiones, coordinaciones y secretariados, con el propósito de que la participación ciudadana no se diluya. Segundo, si la elección del secretario técnico está en manos de un órgano compuesto casi totalmente por servidores públicos, la terna que les remita el Comité de Participación Ciudadana debe ser elaborada bajo el principio de máxima transparencia. Para ello es necesario que se den a conocer, por anticipado, los criterios para la selección de la terna y que al momento de presentarla se haga público el resultado de la evaluación de cada candidato.

La transparencia no es una graciosa concesión, constituye un elemento indispensable en el combate a la corrupción.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: