Estos son los compromisos de México con la ONU ante el problema de los desaparecidos

Estos son los compromisos de México con la ONU ante el problema de los desaparecidos

Compartir:

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de todo el territorio mexicano, se encuentran participando de manera oportuna en el proceso de transición de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México, en los denominados Foros de Paz que se llevaran  acabo en diferentes ciudades  de la república.

La idea de su intervención es visibilizar su labor y promover la implementación efectiva de la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Se busca el compromiso de la nueva administración que encabezará AMLO como presidente para socializar el tema  a nivel nacional y coordinar adecuadamente a las instituciones que deben intervenir para apoyar a erradicar esta problemática y armonizar al país.

México ya ha presentado compromisos a organizaciones internacionales, que no terminarán al finalizar el sexenio, por lo que los grupos han señalado al equipo de transición que se deberán respetar los siguientes puntos:

  • Aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales;
  • Aceptar la visita al país del Comité, solicitada desde el año 2013; – Desarrollar un plan de acción para la implementación de las Acciones Urgentes emitidas por el Comité;
  • Participar en el diálogo de seguimiento al que el Comité ha invitado al Estado mexicano sobre la implementación de las Observaciones Finales adoptadas en 2015 y que esperemos se desarrolle en noviembre entrante;
  • Fortalecer la relación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México Finalmente, plantea como un mecanismo de  seguimiento y participación para esta etapa de transición, celebrar reuniones de alto nivel con los diversos actores del próximo gobierno, Y sugieren  una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 30 de agosto, justo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: