Justicia para todas reclaman a Fiscalía de Sinaloa ante ola de feminicidios

Compartir:

 En compañía del colectivo de Feministas Alteradas Sinaloenses, la mañana de este martes familiares de la joven asesinada Miriam Aguilar se manifestaron en la Fiscalía General del Estado para exigir justicia… o tan siquiera un avance en las investigaciones. 

“Nada más nos dicen que están trabajando y que ellos nos van a llamar si hay algo”, responde Karen Aguilar a los medios minutos antes de iniciar con la manifestación para exigir el esclarecimiento del asesinato de su hermana, Miriam Aguilar, de apenas 18 años.

El reclamo se da a cuatro meses después de que la familia identificara los restos de la joven que desapareció el 27 de marzo pasado, luego de salir de su hogar para hacer cobros de ropa que vendía. Su familia no volvió a saber de ella hasta el 9 de abril cuando encontraron su cuerpo debajo de un puente a un costado del Estadio Banorte en Culiacán.

“Vamos a estar aquí hasta que nos atiendan”, añade Karen. “Sabemos que vamos a seguir haciendo esto hasta que haya resultados”, remata evidenciando como la impunidad ha logrado transformar en activistas a otra familia sinaloense.

Familias heridas

“Cuando le quitan un ser querido tan cercano ya uno vive porque tiene que seguir la vida, pero ya uno se va junto con ellos, esta muerto en vida”, cuenta la madre de Miriam Benita López.

Ella sabe de primera mano que cuando asesinan a una persona el daño no se queda ahí, sino que termina afectando a familias enteras.

Es por eso que ha decidido levantar la voz y exigir justicia y paz para el recuerdo de su hija, pues considera que de parte de las autoridades no hay la voluntad para resolver el caso.

LO DIJO:

“A mi se me hace que como ya me entregaron el cuerpo para ellos (la Fiscalía) eso ya quedó cerrado. Yo por eso vengo aquí porque no se me hace justo que ya haya quedado así. Que ande muy agusto la persona que hizo eso, que ante muy tranquilo”.

– Benita López. Madre de Miriam Aguilar.

A partir de este hecho trágico, Benita ha puesto su atención en estar pendiente de los casos de desaparición de mujeres, lo que la ha hecho darse cuenta de que el de Miriam no es el único ni el último. “Me he dado cuenta yo porque ahora estoy al pendiente de eso, que siguen pasando casos así de muchachas desaparecidas y pues ahí están”, puntualiza.

PARA SABER:

La semana pasada 3 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Culiacán en un lapso menor a 24 horas.

Transexuales vulnerables

A este llamado también se sumó Anette Arcienega, trabajadora sexual trans y fundadora del Colectivo de Trabajadoras Sexuales Independientes Trans, quién exigió justicia para los casos de Nena y Yamileth, dos mujeres transgénero asesinadas en Culiacán.

Su reclamo, dijo, es para una de las comunidades afectadas más invisibilizadas y vulnerables en la lucha contra la violencia

“Esas muertes no se investigan, esas muertes no se les exige justicia y que nadie va a la cárcel por matar a una persona transexual”, lamentó.

 

LO DIJO:

“Los causantes de que nos asesinen, nos golpeen, nos violen, nos asalten, nos discriminen es la falta de atención de las autoridades, esa falta de empatía de parte de la sociedad que juzga sin saber nuestras historias y que considera que por el hecho de estar prostituyendonos en la vía pública tienen el derecho de atentar contra nuestras vidas”.

– Anette Arcienega. Activista trans.

 



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: