Lady Coral tenía razón | Científicos crean energía limpia con algas, cebollas y estiércol

Lady Coral tenía razón | Científicos crean energía limpia con algas, cebollas y estiércol

Compartir:

A través de un comunicado emitido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, se dio a conocer que investigadores del Instituto Politécnico Nacional han encontrado la forma de usar restos de alga de sargazo, cebolla y estiércol de gallina para producir biocarbón disponible para generar y almacenar energía limpia.

Se trata de un proceso sencillo, la carbonización de los desechos debe realizarse en hornos ausentes de oxígeno para después realizar su activación empleando diferentes agentes químicos. Los expertos comentaron que el carbón producido es poco poroso y es por ello que se le debe someter a un tratamiento adicional con agentes químicos, para generar poros en la superficie y obtener finalmente el llamado carbón activado.

Al finalizar todos los procesos, el producto es un polvo negro que se muele a fin de generar partículas pequeñas, las cuales se combinan con un agente aglutinante para formar electrodos que conformen los dispositivos de almacenamiento y generación de energía limpia.

Los creadores comentan que uno de los principales usos que se le podría dar a este material sería para alimentar sistemas híbridos de diversas fuentes de energías limpias como lo son la solar o la eólica.

 

PARA SABER:

Aunque la cáscara de la cebolla, el sargazo o la gallinaza no son materiales conductores de electricidad, al carbonizarlos con estos procesos adquieren características de conductor eléctrico.

 

¿Y si Lady Coral tenía razón?

El sargazo es un alga que desde hace alrededor de un año está arribando a las playas del Caribe mexicano con mayor intensidad, sin embargo, existe un problema en torno a ellas, ya que su arribo masivo durante la temporada vacacional a algunas de las playas del estado de Quintana Roo, han generado conflictos entre el sector hotelero de la Riviera Maya, ya que al descomponerse generan un mal olor que ha sido reportado por turistas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: