México es un país de discriminados: Enadis

México es un país de discriminados: Enadis

Compartir:

El día de ayer fue presentada la tercera Enadis que se realiza a nivel nacional, siendo la primera ocasión que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la levanta, ya que 2005 y 2010 lo había hecho el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con muestras de menor tamaño y los resultados han sido un poco sorprendentes

El sondeo reveló que el 20.2 %de las personas encuestadas dijo haber sido discriminada en el último año, principalmente por la forma de vestir, el peso o la estatura, la edad y las creencias religiosas.

La encuesta precisó que la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo en que dos personas del mismo sexo mantengan una relación de pareja y casi el mismo porcentaje de mexicanos señala y ofende a los extranjeros que llegan a vivir a México.

Un gran sector de la población mexicana justifica y respalda agresiones discriminatoria, generalmente verbales. Además, el 39.8% justifica llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en la esquina, el 10.2 % justifica negarle el empleo a una persona adulta mayor, el 7.1% justifica pegarle a un niño para que obedezca, el 3.1% justifica que un hombre golpee a una mujer y el 3% piensa que  está bien burlarse de alguien en la calle por su tono de piel.

La comunidad LGBT+, los adultos mayores, los indígenas, los extranjeros, las mujeres, los jóvenes y los discapacitados son los grupos más vulnerables según la encuesta.

 

LO DIJO:

“No hay igualdad en México, no hay igualdad para mujeres y menos si son mujeres trans o adultos mayores. No hay igualdad para jóvenes y menos si son indígenas. No hay igualdad para las personas con discapacidad y menos si son gays o lesbianas. No hay igualdad para las personas que nacieron en el extranjero y menos si forman parte de un grupo religioso no mayoritario”.

Alejandra Haas. Presidenta de la Conapred.

La encuesta también evidenció prejuicios, por ejemplo, el 63 % de los hombres y el 58 % de las mujeres cree que la mayoría de los jóvenes son irresponsables y el 64.4% considera que nada justifica que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: