Patrones de consumo de los milenials modifican cálculo de la inflación

Patrones de consumo de los milenials modifican cálculo de la inflación

Compartir:

Leche de soya, servicios para mascotas y videojuegos se integrarán o tendrán mayor peso en el cálculo del nivel de precios de productos y servicios. 

Los cambios en los patrones de consumo de las nuevas generaciones han hecho necesario la modificación de los parámetros con que el Inegi mide la inflación para adecuarse a la realidad socioeconómica de los mexicanos.

Es así que, a partir del próximo 23 de agosto, los resultados de la inflación para la primera quincena del mes habrán tomado en cuenta productos y servicios como la leche de soya, el té y los servicios para mascotas, todo con el fin de reflejar de la manera más fiel posible los hábitos de consumo de los consumidores mexicanos.

A este respecto, Jorge Reyes Moreno, director general adjunto del Índice de Precios del Inegi, dijo que es necesario que productos entren y salgan de la canasta de bienes y servicios que se toma en cuenta para el cálculo, así como modificar la importancia que se le da a cada uno de estos de acuerdo con las tendencias de consumo.

 

PARA SABER:

Según el Inegi, estos cambios conducirán a una mejor medición del nivel de precios; en un primer momento puede llevar a niveles de inflación un poco más altos.

Los cambios

Entre los cambios que se realizan al cálculo se encuentra el incremento de rubros genéricos al pasar de 283 a 299; la integración de productos como leche de soya, té y servicios para mascota y la desaparición de calentadores de agua y la larga distancia nacional.

Además, toman mayor peso en el cálculo productos como videojuegos, bicicletas, motocicletas, películas y música.

Otro cambio importante es la ampliación de las ciudades en las que se cotizan los precios para pasar a 55 y se levantarán precios en 24,300 establecimientos.

 

¿Y tú… que productos o servicios crees que son típicos de la generación milenial?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: