¿Quién trabaja sin paga? | Deudas de Gobierno causan paros en educación, salud y seguridad

¿Quién trabaja sin paga? | Deudas de Gobierno causan paros en educación, salud y seguridad

Compartir:

Servidores públicos de los sectores de salud, seguridad y educación han realizado paros de labores exigiendo el pago de su sueldo, pago de prestaciones y mejores condiciones laborales. ¿Tú trabajarías de a gratis?

Durante los últimos meses trabajadores de Gobierno del Estado de los sectores de salud, educación y seguridad han realizado numerosos paros de labores y manifestaciones para exigir el pago de sus sueldos y prestaciones laborales, en algunos casos las deudas datan de años.

En el contexto del regreso a clases, la sociedad sinaloense ve con recelo la decisión de los maestros del SNTE 53 al realizar un paro laboral en alrededor de mil escuelas de educación básica y el Cobaes, donde la principal queja de los padres de familia no es la educación de sus hijos, sino el no saber dónde los van a dejar para ir a trabajar.

Sin embargo, esta no es la única situación que mantiene en paro los sectores de gobierno que son claves para el correcto funcionamiento de cualquier sociedad.

Salud anémica

Tan solo la semana pasada personal de la Secretaría de Salud realizó un paro de labores simultáneo en todo el estado para exigir el pago completo de un fondo de ahorro que se les descontó durante un año vía nómina y que se les debió pagar en su totalidad el pasado 31 de julio.

Alrededor de 9 mil trabajadores de la salud señalaron que se les pagó solo 5,700 pesos, cuando deberían tener más de 14 mil pesos por este concepto. Luego, ante la presión, las autoridades estatales hicieron un segundo depósito por alrededor de 7 mil pesos, con lo que la deuda por trabajador quedó en alrededor de 1,500 pesos.

Para pagar, el Gobierno del Estado señala que solicitó un recurso extraordinario de 20 millones de pesos, situación que genera más dudas entre los trabajadores de salud, pues el dinero que se les debe se concentra en un fideicomiso que durante años ha generado intereses.

A finales de mayo, trabajadores del Hospital Pediátrico de Culiacán también se manifestaron por las malas condiciones laborales en que este estaba operando.

Entre las carencias señalaban la falta de medicamentos, fórmula láctea y recursos para realizar operaciones, pues de los 500 mil pesos semanales que el en ese entonces secretario de salud, Alfredo Román Messina, dijo que se le entregaban al nosocomio, solo llegaban de 200 a 250 mil pesos.

Asimismo pedían la recategorización de 16 trabajadores que ganaban tan solo 1,900 pesos quincenales.

En aquel momento los empleados colocaron mantas en la fachada del hospital en las que se leían mensajes como: “Sr. gobernador, el derecho de los niños, niñas y adolescentes a servicios de salud de calidad no debe estar en riesgo”.

 

Seguridad con miedo

Luego de la fuga por la puerta de entrada de dos reos del penal de Aguaruto, a finales de julio elementos de la Policía Estatal preventiva realizaron un paro de labores por dos días consecutivos para pedir que no se les ordenara trabajar al interior de dicho penal.

La exigencia llegó luego de que uno de sus compañeros muriera debido a un infarto causado, según ellos, por el estrés generado al ser investigado por la fuga, cuando ni él ni sus compañeros conocen o están bien integrados con el personal del penal y el “cochinero de corrupción” que dijeron, se vive al interior del mismo.

Semanas más tarde, a mediados de agosto, fueron los custodios quienes pararon labores. Esta vez para exigir mejores salarios y mayor personal, así como el pago de una compensación para aquellos que trabajan doble turno.

En respuesta, el nuevo secretario de seguridad pública, Inocente Fermín Montealegre, dio a conocer que se aplicaría un incremento salarial así como una compensación por horas extras trabajadas. Además dio a conocer que desde la SSP buscan la contratación de 200 nuevos custodios para hacer frente a la escacez de trabajadores. “nadie quiere ser custodio”, añadió en aquel momento.

Pero esta no es la única carencia que sufren los policiales del estado, pues históricamente han presentado retrasos para el pago de las pensiones a las ex esposas de aquellos elementos que fallecieron en cumplimiento de su deber.

Educación de a gratis

El paro de este lunes en cerca de mil planteles educativos de todo Sinaloa fue anunciado desde el pasado 10 de agosto por el Fernando Sandoval, secretario general del SNTE sección 53. ¿La razón? Una deuda de alrededor de 700 millones de pesos acumulados desde el sexenio de Mario López Valdez, así como otras deudas arrastradas durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Tres días después del anuncio, Gobierno del Estado pagó el 52% del total, quedando pendientes 340 millones de pesos. Sin embargo el paro siguió en pie.

Ante esta situación, Sandoval Angulo señala que los maestros se encuentran a espera de una respuesta por parte del gobernador y que, en caso de que no la haya, darán a conocer una serie de acciones con las cuales buscan presionar más a las autoridades a fin de que sean cumplidas sus demandas.

Sin embargo, la lucha de los maestros de la sección 53 del SNTE no es nueva, pues durante practicamente todo este año estuvieron acudiendo a las sesiones del Congreso del Estado para exigir la realización de una auditoria al Issstesin, el pago de prestaciones, parar una propuesta del Ejecutivo estatal que buscaba poner un tope al salario con que se retiraría el trabajador y que su ahorro se manejara en cuentas individuales, como en las afores.

 ¿Tú qué opinas; trabajarías de a gratis?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: