“Realizamos este foro porque han fracasado las políticas públicas de seguridad”

“Realizamos este foro porque han fracasado las políticas públicas de seguridad”

Compartir:

Este jueves 20 organizaciones de la sociedad civil organizaron el Foro de Participación y Seguridad con el fin de abrir un espacio a la voz de las víctimas y buscar propuestas de solución al problema de la seguridad desde sus puntos de vista y experiencias. 

Con cuatro mesas de análisis simultáneas en temas como sociedad, violencia y grupos vulnerables; desaparición forzada, Legislación vigente y violencia, impunidad y justicia, el foro se abre como un reconocimiento de que las políticas públicas de seguridad han fracasado y que los costos sociales de la inseguridad ‘son la herida abierta más terrible que haya sufrido el país en los últimos 100 años’.

Durante la inauguración del evento, el organizador Óscar Loza Ochoa, mencionó que las cifras de desaparecidos, asesinados y desplazados en México nos hablan de un país que se encuentra en guerra y donde no existe un estado de derecho efectivo.

LO DIJO:

“Un cuarto de millón de vidas en los dos sexenios recientes, un millón y medio de desplazados y 40 mil desaparecidos en el mismo periodo dibujan la tragedia humanitaria que vivimos”.

– Óscar Loza Ochoa. Luchador social.

Asimismo, mencionó que el foro busca hacer presentes tres valores escenciales para la paz social: el respeto a la vida, justicia para todos los casos y paz con dignidad.

Seguridad ciudadana: la prioridad

Por último, señaló que el Estado Mexicano ha fallado a sus ciudadanos al ignorar el concepto de  seguridad ciudadana planteado por el Sistema Interamericano que implica no la seguridad del estado como prioridad, sino la seguridad de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: