#RegresoAClases | Autonomía acelerada: alumnos a la expectativa de nuevo esquema en UAdeO

#RegresoAClases | Autonomía acelerada: alumnos a la expectativa de nuevo esquema en UAdeO

Compartir:

La decisión de darle autonomía a la Universidad de Occidente y la ampliación de su oferta educativa ha sido celebrada por políticos, funcionarios y académicos; sin embargo, los cambios técnicos y administrativos necesarios para la correcta implementación de dicha autonomía corren el riesgo de no llegar a tiempo, afectando a la comunidad estudiantil, la cual ya se encuentra temerosa de no saber con qué se encontrará al iniciar el ciclo escolar.

“Todos los cambios que están haciendo los están haciendo superarbitrariamente… No le pidieron autorización a nadie y ellos prometieron que no se iba a hacer absolutamente ningún cambio que nos perjudicara a nosotros”, señala Claudia, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente que, ante la nueva realidad de la Universidad como ente autónomo, teme por las condiciones en las que regresará a clases.

Ella señala que dentro del campus en Culiacán las últimas semanas han sido tensas para los alumnos que seguirán estudiando con el viejo modelo trimestral. Esto debido a los múltiples cambios que se aplicarán a partir del nuevo ciclo escolar, donde los alumnos de nuevo ingreso estudiarán en un modelo semestral.

 

Salones, horarios y colegiatura

En sí, los principales cambios con los que algunos miembros de la comunidad estudiantil no están de acuerdo son la modificación en los horarios de entrada y salida, las intensiones de construir salones en auditorios, aulas didácticas y la sala de arte, así como la colegiatura se mantendrá en tres mil pesos el trimestre, mientras que a los alumnos de nuevo ingreso con promedio de 9 hacia arriba tendrán beca del 100%.

 

LO DIJO:

“Nosotros pagamos arriba de tres mil pesos el trimestre y eso sí no lo quisieron cambiar, pero están cambiando todo lo demás”.

—Claudia. Estudiante de la UAdeO.

 

“No tienen la infraestructura y ahí los coordinadores se andan volviendo locos porque no tienen salones y van a chocar los de la mañana con los de la tarde y los trimestrales con los semestrales”, señala Claudia. “La sala de arte la quieren hacer salones porque metieron carreras de más sin tener dónde meterlas realmente”, agrega.

Respecto a los horarios, los alumnos han recibido un documento que explica cómo a partir de este ciclo escolar los estudiantes del turno vespertino entrarán 15 minutos antes de lo común, a las 6:45; mientras que los del turno verpertino saldrán también 15 minutos después, a las 8:15.

A este respecto, Óscar, estudiante del viejo esquema, señala que compañeros foráneos le han comentado que con el nuevo horario tendrían que tomar el transporte antes de las 6. Por su parte Claudia añade que anteriormente, en el turno verpertino, los profesores les daban oportunidad de salir, más menos, a las 7:45 de la tarde.

“En la noche salíamos a las 8:00 y ahora ya vamos a salir a las 8:15 y ahí ya es un pedo porque a pesar de que nuestro horario era hasta las 8:00 nos dejaban salir a las 7:45 por el pedo de los camiones… Imagínate las personas que tienen que ir hasta el Centro o hasta la central: ya no les van a coincidir para nada las salidas de los camiones”, lamenta.

En el caso de la Sala de Apreciación Estética, las autoridades académicas entregaron un documento a la sociedad de alumnos con la propuesta de remodelarla para contruir dos aulas dentro de la misma. Sin embargo, Óscar señala que “también quieren quitar los auditorios y algunas aulas didácticas junto con la Sala de Arte para más salones”.

“Hay días en que están llenos los tres auditorios en los dos turnos… Hay veces que se juntan seis conferencias y si quitan los auditorios ya no va a haber espacio para ese tipo de eventos, conferencias y talleres”, añade.

 

LO DIJO:

“Lo de la colegiatura es lo que sí se me hace c#lx/!o a mí porque tendría que ser para todos la reducción de costos. A final de cuentas todos somos alumnos”.

—Óscar. Estudiante de la UAdeO.

Quejas acalladas

Ante esta ola de cambios inesperados, los alumnos inconformes intentaron organizarse mediante la recolección de firmas, situación que fue acallada, al llegar a oídos de las autoridades universitarias.

“Supieron quien estaba recolectando las firmas, entonces el director les mandó hablar y les puso un estatequieto o algo así y ya, se acabó todo eso, pues”, lamenta Claudia.

“Lo de los alumnos juntando firmas lo frenaron a través de los profes, los profes fueron los que hablaron con los alumnos… Me dicen que es tema de unidad, viene del director y no de la rectora”, añadió Óscar.

 

Oferta, demanda y autonomía

Luego de otorgarle autonomía e incrementar su oferta educativa con siete nuevas carreras, así como dos maestrías y un doctorado, un total de 6,770 jóvenes sinaloenses buscaron ser aceptados para cursar una carrera en la Universidad Autónoma de Occidente.

La cifra no es sorprendente si se compara con los 45,500 jóvenes que a finales de mayo presentaron el examen Ceneval para ser admitidos en alguna de las escuelas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pero el incremento es significativo si se compara con el número de aspirantes que año con año se veían interesados en ingresar a la, aún no autónoma, Universidad de Occidente (UdeO).

Así, comparados con los dos mil aspirantes que por lo general buscaban un espacio en esta casa de estudios año con año, los 6,770 jóvenes representan un salto inesperado para la casa de estudios superiores.

Ante estas cifras, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho señaló que se aceptaron a seis mil jóvenes de los 6,770 aspirantes, lo que dará a la UAdeO una matrícula estudiantil de alrededor de 17 mil estudiantes en total. Una cifra nunca antes vista en la historia de esta joven universidad.

Para atender esta nueva realidad, la rectora también ha dado a conocer la solicitud de recursos por doce millones de pesos para construir nuevas aulas y hacer adecuaciones a la infraestructura universitaria, así como otra solicitud al Gobierno federal para poder solventar la contratación de nuevos docentes.

Pero, a pocos días de iniciar el ciclo escolar, quedan algunas dudas respecto a la implementación correcta de la nueva oferta educativa, situación a la que también se suma el significativo incremento en la demanda de espacios.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: