#RegresoAClases | Primaria Álvaro Obregón, monumento al incumplimiento

#RegresoAClases | Primaria Álvaro Obregón, monumento al incumplimiento

Compartir:

Se trata de la seguridad de los niños. El compromiso de rehabilitar el edificio que alberga desde hace décadas a la Escuela Primaria General Álvaro Obregón en el sector Centro de Culiacán no se cumplió, por lo que dicho espacio educativo no estará listo para el ciclo escolar 2018-2019, como se había prometido.

Parque Temático. Albergue de escuela.

Así se lo hicieron saber a padres de familia en una junta realizada en el Parque Temático el lunes 25 de junio pasado, donde se imparten clases de manera provisional a los estudiantes de ese plantel. “Tendrán que seguir llevando a sus hijos hasta ese lugar porque los trabajos de rehabilitación y construcción de nuevos módulos tardará al menos otro ciclo escolar más”, fue el anuncio.

Para algunos padres y voces expertas consultadas por ESPEJO, este hecho representa la confirmación de que la estructura del octogenario edificio (inaugurado el 15 de septiembre de 1939) está más dañado de lo que las autoridades admitieron en un principio, por lo que no se requiere solo rehabilitar, sino reconstruir. Y eso lleva tiempo.

 

Antecedente

En el 2017, un temblor de 5.2 grados en la escala Richter sacudió a Culiacán, pero retumbó más intensamente en los padres de familia de la escuela primaria Álvaro Obregón, al grado de ponerlos en alerta y llevarlos a cuestionarse qué tan segura es la escuela en la que estudian sus hijos.

La inquietud era obligada pues, días antes, el 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados devastó gran parte de la Ciudad de México y en particular provocó una tragedia en el colegio Enrique Rébsamen: murieron 37 personas, la mayoría niños.

Muchos no lo pensaron dos veces tras el movimiento telúrico en la capital sinaloense: sacaron a sus hijos de ese plantel y los pusieron en otras escuelas que consideraron estructuralmente más resistentes, por ser más nuevas.

Otros más, ante la imposibilidad de hacer lo mismo, decidieron alzar la voz y exigir que se tomaran cartas en el asunto. Recordaron entonces que desde hace años se ha insistido en que el viejo edificio sea rehabilitado porque ya se habían dado desprendimientos de partes dañadas en techos y paredes.

En el 2008, con el apoyo de expertos se hicieron una serie de recomendaciones para reforzar el inmueble, pero no se llevaron a cabo, entre otras cosas porque no se consideraba a Sinaloa zona sísmica.

Pero a decir del doctor Juan Espinosa Luna, quien por años fuera responsable de la Red Sísmica Sinaloense del Centro de Ciencias, Sinaloa está sobre el llamado Cinturón de Fuego, región afectada por la falla de San Andrés, la Placa de Rivera y Tamayo. Además, el territorio se ubica más específicamente en la sección B y C del país, donde se registran sismos “no tan fuertes”, pero ocurren. Así que no hay duda: Sinaloa es zona sísmica.

Homenaje en la explanada de la Álvaro Obregón.

“Exigimos escuela segura”

Los padres de familia fueron muy claros en su demanda de darles garantías de que la escuela no se vendría abajo, por lo que echaron mano de la única forma en que el Gobierno suele escuchar a la sociedad: la protesta permanente.

Así lo hicieron, con cartulinas en las manos y mostrando algunos documentos que prueban el esfuerzo realizado desde el año 2016 durante la administración del entonces gobernador Mario López Valdez, a quien solicitaron garantías para el estudiantado pues el viejo edificio podría derrumbarse en cualquier momento, al tener en ese entonces 78 años de antigüedad.

El miércoles 9 de noviembre de 2016, la maestra Marcela de los Ríos Zavala, directora del turno matutino, a nombre de la escuela y la sociedad de padres de familia, le hizo saber al entonces titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, la peligrosa situación del plantel, requiriéndole realizar un diagnóstico pues el deterioro y la falta de rehabilitación de la Álvaro Obregón constituían un grave riesgo para los 47 trabajadores y 768 alumnos.

Incluso denunciaron que entonces se les pidió una cuota de 50 pesos por cada padre de familia para poder realizar un estudio que revelara con certeza las condiciones del inmueble y a partir de ahí tomar la determinación de remodelarlo o construir un nuevo plantel.

Un aula de la octagenaria primaria.

Un nuevo edificio

Pero los afectados lo tenían claro desde entonces: rehabilitar un inmueble tan dañado no era ni es la vía, se requiere construir uno nuevo. Por ello propusieron una primera etapa en la parte del fondo, donde se ubicarían 24 aulas, pasillos, baños y escaleras.

La segunda etapa contempla oficinas administrativas, auditorio, canchas deportivas, sala de juntas, comedores y biblioteca, entre otras.

Finalmente las autoridades educativas y de Gobierno del Estado accedieron a la realización de un nuevo diagnóstico sobre la seguridad y resistencia estructural que concluyó que el viejo edificio sí está dañado estructuralmente, pero que no era necesario demolerlo, solo rehabilitarlo.

Por ello se determinó usar temporalmente el Parque Temático, solo por lo que restaba del ciclo escolar, precisaron, pero los cálculos no fueron certeros.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura, el entonces alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), todos se comprometieron a que los niños volverían este lunes 20 de agosto a sus clases, pero en su renovado plantel ubicado en la Rafael Buelna.

Así pues, pasa el tiempo y se acumulan solo registros de promesas históricas, como la de la mañana del viernes 8 de abril de 2016, cuando siendo candidato a gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel acudió a la escuela primaria Álvaro Obregón y, tras saludar y platicar con padres de familia que iban a dejar a sus hijos, se enteró que la escuela requería de mejoras estructurales por ser un edificio viejo, prometiendo entonces, como ocurre en las campañas electorales, que tomaría cartas en el asunto.

Se trata de la seguridad de los niños…

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: