¿Sabías que los zurdos son mejores en deportes como futbol, boxeo, esgrima y tenis?

¿Sabías que los zurdos son mejores en deportes como futbol, boxeo, esgrima y tenis?

Compartir:

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, fecha que tiene como objetivo crear conciencia de las ventajas de ser zurdo, así como de las dificultades e incluso frustraciones que viven en la vida cotidiana las personas que se sirven mejor de la mano izquierda.

De acuerdo con LeftyFretz, aproximadamente el 12% del mundo es zurdo. Además, los hombres tienen 23% más probabilidades de nacer zurdos que las mujeres. México es uno de los países con menor población zurda con apenas el 2.5%.

 

Pero, ¿por qué se les considera personas especiales o excepcionales?

Se han encontrado registros que señalan que absolutamente en todas las culturas que existieron y que existen actualmente los diestros predominan. Por eso fue algo “natural” que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se “demonizaba” a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo. De ahí que pueda encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en los lenguajes de prácticamente todo el mundo.

De hecho, ser zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la Santa Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”.

Hace algunos años todavía, ser zurdo era mal visto y el aumento en el número de personas que se identifican como zurdas es debido a que la sociedad se está volviendo menos conservadora.

Ser zurdo dependía de la época en que se vivía. Se estima que entre las generaciones más viejas, entre el 6% y el 8% de las personas diestras son realmente zurdas naturales, pero se vieron obligadas a escribir con la mano derecha debido a las presiones sociales.

Como consecuencia de esto último, las personas zurdas tienden más a ser disléxicos, en especial si se ven obligados a cambiar su escritura de niños.

 

¿Ventajas en los deportes?

De acuerdo con el sitio Psychology Today, a pesar de las connotaciones sociales que se tiene sobre los zurdos, estos tienen algunas ventajas en ciertos deportes donde los oponentes compiten cara a cara, por ejemplo, el futbol, boxeo, el esgrima y el tenis. Esto porque están más acostumbrados a enfrentarse a los oponentes diestros, mientras que estos no están acostumbrados a enfrentar a los zurdos. Por ello muchas estrellas del deporte son zurdos, por ejemplo, Pelé, Maradona y Rafael Nadal.

Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

¿Zurdera = Presidencia?

Varios presidentes, con casos más notables en norte américa, han sido personas zurdas.

En Estados Unidos, James Abram Garfield, Herbert Clark Hoover, Henry Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, Barack Obama, y en el caso de México, Felipe Calderón. Todos ellos firmaron acuerdos con la mano izquierda.

 

 

 

PARA SABER:

Existe un tipo de fobia muy particular, es llamada sinistrofobia y es representada por el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: