“Si se mete un ladrón a mi casa, lo voy a matar”, advierten vecinos de la colonia Guadalupe

“Si se mete un ladrón a mi casa, lo voy a matar”, advierten vecinos de la colonia Guadalupe

Compartir:

Hartos de la corrupción, la impunidad y la nula voluntad de las autoridades estatales y municipales, algunos vecinos de la colonia Guadalupe -en donde se han recrudecido los asaltos, el robo de autos y el robo a casa habitación- han confesado tener armas y estár dispuesto a matar a los delincuentes que ingresen a sus viviendas, alertaron durante el panel “Participación ciudadana en seguridad en las colonias”.

Rafael Quezada, integrante del comité de vecinos de la colonia Guadalupe, y quien participó en el evento organizado por Construyendo Espacios para la Paz, aseguró que la ineptitud y la falta de policías van a convertir a ciudadanos responsables en asesinos, y que eso nadie lo quiere.

“Algo muy importante que me tiene muy preocupado, es muy alarmante… Se han acercado vecinos conmigo, esto es algo muy importante y que quede asentado aquí, me lo han dicho: ‘Yo tengo armas de fuego’, algunos tienen permiso, otros no, ‘Si se mete un ladrón a mi casa, yo lo voy a matar. Si se mete un ladrón a mi casa, yo lo voy a matar’, esas son las palabras de los vecinos”.

Dijo que consideran que un ladrón se puede convertir en un violador y en un asesino en cuestión de segundos. Y ejemplifica: Se van los padres a una boda, se mete un ladrón a la casa, ve a la hija dormida, la intenta violar, llega el papá, lo ve. Mata al papá. Estos casos suceden: De un simple ladrón, pasa a ser también un violador y un asesino.

“Yo les pido de la manera más atenta, ¡le exijo a toda la autoridad que por favor haga algo!. Yo no quiero que ningún vecino, ningún amigo mío, menos un familiar, se convierta en un asesino, o peor aún, que lo maten”.

Dijo que ellos como vecinos han tratado de organizarse todos los días para prevenir el delito, y alertar si ven a una persona sospechosa.

“Todos somos ojos, todos somos oídos y hay que alzar la voz”.

Rafael Quezada recriminó que las autoridades encargadas de brindar seguridad y procurar justicia no tengan la sensibilidad para escucharlos y para atender sus reclamos, ya que al panel no acudió ningún representante de la Fiscalía General ni de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ni municipal.

“Todos estamos hartos de la corrupción, de la impunidad, de ver que la autoridad hace caso omiso de nuestras exigencias. Aquí lo podemos ver, es un foro, se les invitó a la autoridad y nadie se acercó con nosotros… Se les paga, es su trabajo el venir a atendernos…No hay voluntad y no se les ve voluntad. En este gobierno no hay voluntad”, aseguró.

Denunció que los policías en Culiacán trabajan en muy malas condiciones y con muy bajos sueldos, ya que algunos agentes han confesado que solo tienen un arma vieja para cada tres policías, que solo les dan 15 balas y que la mayoría no cuentan con radios portátiles de comunicación. Además denunció que el Ayuntamiento de Culiacán “le está robando a nuestros policías”, ya que les descuentan el Infonavit, pero no lo reportan y eso los ha limitado a solicitar créditos para vivienda.

“El policía no es parte del problema, la policía es la solución. El problema que tenemos aquí es el sistema corrupto y podrido que esta desde adentro, en altos mandos, que causa que los jóvenes (policías) que vienen con impulso, se topan con pared. Necesitamos estar del lado de los policías, necesitamos apoyarlos. No digo que todos sean buenos, hay policías corruptos, hay de todo, pero tenemos que unirnos contra la delincuencia”.

Rafael Quezada recordó el caso registrado hace dos semanas en la Guadalupe en donde tres sujetos, uno de ellos armado con un machete, asaltaron un comercio sobre la avenida Ciudades Hermanas. En ese atraco uno de los trabajadores fue herido a machetazos. El hecho fue grabado y el video se hizo viral en las redes sociales, lo que ocasionó indignación.

“Ahorita no son simples robos, no son simples asaltos, como lo vimos en el último caso: Ese machetazo no es un simple machetazo, para mi es un intento de homicidio, para mi eso es algo que se tiene que atender y dar con los responsables. No puede quedar impune”.

Robos a domicilios y comercios, imparables.

Dijo que en el 2017 hubo 10 mil denuncias que se hicieron en la policía municipal, y de esas solo fueron judicializadas 700, porque faltan policías para investigar.

“No hay policías, no hay manera de hacerlo, y lo peor aún, es que no hay voluntad y no se les ve voluntad. Eso es una crisis más importante que la económica. La voluntad humana es lo que nos mueve y en este gobierno no hay voluntad, no se va a cambiar nunca, nosotros los ciudadanos tenemos que hacer el cambio”.

Dijo que si ahorita que el gobernador y el presidente municipal son del mismo partido, “no pueden, más bien no quieren hacer nada (por la seguridad), quien sabe que va a pasar el año que entra que sean de diferentes partido”.

El panel “Participación ciudadana en seguridad en las colonias”, fue organizado el viernes pasado por la asociación civil Construyendo Espacios para la Paz, y en este participaron representantes de otras colonias afectadas por los robos y asaltos, como Valle Alto, Chapultepec, Guadalupe y Las Quintas.

También participó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, quien llamó a la ciudadanía a denunciar pues dijo que sólo así queda constancia de la magnitud de los delitos. Ejemplificó que en julio se realizaron 133 llamadas al 911 por robo a casa, pero sólo se denunciaron 18 casos, por lo que el delito se encuentra en verde en el Semáforo Delictivo.

Dijo también que en Sinaloa existe un fuerte armamentismo, por lo que los delitos como robo a casa, a comercio o de vehículo no sólo afectan al patrimonio de las familias, sino que se vuelven peligrosos pues al existir un arma de por medio la víctima puede incluso perder la vida.

Los grandes ausentes fueron la Fiscalía General del Estado y los representantes de Seguridad Pública estatal y municipal.

Información de agencia Contraluz.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: