Tema de la semana | Criminalidad: estadísticas contra percepción

Tema de la semana | Criminalidad: estadísticas contra percepción

Compartir:

Durante las últimas semanas, una ola de asaltos violentos y cifras contradictorias en el tema de incidencia delictiva vuelven a poner en la agenda el tema de la seguridad pública.

Comparado con el 2017, los primeros 7 meses de este año vieron una reducción importante en el número de delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio y robo de autos.

Cifras del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESP) señalan que en el periodo enero-julio del 2018, estos crímenes disminuyeron en 33, 42 y 24% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado, situación que su titular, Renato Ocampo Alcántar, adjudica a una política pública de coordinación entre las diferentes áreas de seguridad.

Sin embargo, la realidad que miles de sinaloenses viven en su día a día dista mucho de lo que plantean las cifras dadas a conocer por el CESP.

En los últimos días se han dado a conocer múltiples casos de asaltos con violencia a comercios de Culiacán, situación que ante la falta de resultados por parte de las autoridades ha hecho que el presidente de la Canaco Culiacán, Octavio Crespo, propusiera armar a los comerciantes, medida que fue rápidamente rechazada por diversos organismos y autoridades. Mientras tanto, los asaltos siguen a la orden del día y parecen ir en aumento.

En el caso del robo de autos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que Culiacán es el segundo municipio a nivel nacional en el que se reportaron más robos de autos asegurados durante el periodo de julio de 2017 a junio de 2018. La cifra alcanzó un total de 92 mil 546 unidades robadas, 13.3% más que el mismo periodo anterior. Un 80.80% de estos se realizan con violencia.

En lo que corresponde al crimen del feminicidio, cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran que a pesar de la tendencia decreciente señalada por el CESP, por lo menos durante los últimos tres años las muertes violentas de mujeres no han hecho más que crecer. Esta misma semana tres mujeres fueron asesinadas en Culiacán en menos de 24 horas.

Respecto a este tema, la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) Alejandra Vellatti Pérez, ha alertado de un considerable crecimiento de la violencia durante el noviazgo en el estado, situación que afecta principalmente a menores en edad de secundaria y preparatoria y que se configura como un indicador ligado a otros crímenes en contra de las mujeres como violación o el mismo feminicidio.

Por si esto fuera poco, la política pública de coordinación destacada por Ocampo Alcántar queda desmentida luego de que elementos de la Policía Estatal se negaran a realizar labores de vigilancia dentro del penal de Aguaruto. Esto, luego de que dos reos de alta peligrosidad lograran fugarse del centro penitenciario con el contubernio de algunos custodios. “Nosotros no tenemos la culpa de las cochinadas que se hagan allá adentro”, señalaron en su momento.

Es importante mencionar que, más allá del contraste de cifras, todos estos datos reflejan cómo el tema de la inseguridad sigue siendo una de las demandas más sentidas de los sinaloenses y, por lo tanto, una tarea constante de las autoridades.

Ante lo complicado de esta situación, la respuesta del Gobierno del Estado ha sido el reciente cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública, ahora a cargo del general Fermín Hernández Montealegre, y quien anteriormente ha desempeñado diversos cargos en áreas de inteligencia de la Sedena e incluso se vinculó con la implementación de la operación de espionaje Pegasus.

Otra de las medidas que el Gobierno del Estado pondrá en marcha ante los cuestionamientos de los medios en el tema de seguridad es el despliegue de tres mil policías militares en los municipios con mayores indices de incidencia delictiva en el estado.

“Nuestra responsabilidad es atender el fuero común, hay preocupación por seguir atendiendo muy fuerte lo que es el robo de vehículos, robo a casa habitación. Ahí es donde vamos a enfocar mucho las baterías”, señaló al respecto el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

Sin embargo, a pesar de las acciones anunciadas, la ciudadanía sigue sintiéndose vulnerable ante la ‘ola criminal’ que afecta a todos y donde el despliegue de más fuerzas policiales y la compra de nuevo equipamiento no servirá de nada si no se acompaña de una estrategia que por fin ponga como prioridad atender las causas que orillan a los sinaloenses a tomar el camino criminal.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: