¿Vives violencia? | El abuso no es solo físico; identifica los distintos tipos de violencia

¿Vives violencia? | El abuso no es solo físico; identifica los distintos tipos de violencia

Compartir:

Unidas por la Paz, IAP te invita a informarte y saber que la violencia no es parte de la naturaleza de las personas. 

Como una forma de brindar información oportuna y apoyo a aquellas mujeres sinaloenses que sufren de violencia de género en sus hogares, la institución de asistencia privada Unidas por la Paz da a conocer los diferentes tipos de violencia que pueden presentarse.

Asimismo invita a las mujeres que han sido o siguen siendo maltratadas, a acercarse a ellos para recibir diferentes apoyos como asesoría legal, terapia psicológica, acompañamiento y gestoría en instituciones públicas y privadas.

Los tipos de violencia

PSICOLÓGICA: es la más difícil de identificar al no dejar huella en el cuerpo de la persona violentada, pero afecta la esfera emocional de quien la vive.

EMOCIONAL: palabras, gritos, gestos agresivos o malos tratos que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada. Destruyen la autoestima y la estabilidad emocional.

FÍSICA: actos que dañan el cuerpo y la salud física como empujones, bofetadas, puñetazos y golpes con objetos.

ECONÓMICA: es una de las prácticas más sutiles de la violencia y consiste en el control o restricción de dinero o bienes materiales como forma de dominación o castigo. La forma más común es recibir un menor salario por el mismo trabajo realizado en un centro laboral.

PATRIMONIAL: cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Consiste en la retención, destrucción o transformación de objetos o documentos personales, bienes y valores o recursos económicos. Puede abarcar daño a los bienes comunes o propios de la víctima.

SEXUAL: todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales realizado sin el consentimiento de la persona, que vulnera su desarrollo psicosexual generando inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, acoso, explotación sexual, incesto, estupro y violación.

PARA SABER:

Puedes acudir a Unidas por la Paz en avenida Juan de la Barrera 1961-2, colonia Tierra Blanca, en Culiacán, o llamar a los teléfonos 713.11.23 y 456.86.16, así como a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] y en su cuenta de facebook.com/ciamsinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: