¿Adivina qué? | Las colillas de cigarros contaminan más que los popotes…

¿Adivina qué? | Las colillas de cigarros contaminan más que los popotes…

Según Cigarette Butt Pollution Project las colillas de cigarro son la mayor fuente de basura en los océanos del mundo.

A pesar de todo el esfuerzo mediático y las acciones realizadas por ciudadanos y empresas para disminuir el uso de popotes en el mundo, este no es el principal contaminante de los océanos señala el Cigarette Butt Pollution Project.

De acuerdo con esta organización, cada año llegan a los océanos dos tercios de los 5,600 millones de cigarros con filtro de plástico de acetato de celulosa. Esto es alrededor de 3,733 millones de colillas, cifra que hace de este desecho el mayor contaminante de los océanos del mundo.

PARA SABER:

Investigadores han encontrado microplásticos en aproximadamente el 70 por ciento de las aves marinas y el 30 por ciento de las tortugas marinas.

Al no estar reglamentada su eliminación, un número ilimitado de colillas de cigarro llega libremente al mar cada año, situación que busca ser cambiada por algunas organizaciones ciudadanas de los Estados Unidos.

Así, Cigarette Butt Pollution Project busca que el gobierno estadounidense prohiba este tipo de filtros, que según su fundador Thomas Novotny no aportan ningún beneficio para la salud de los fumadores. Al contrario, una vez en el mar, estos desechos sueltan sustancias químicas tóxicas para la salud de humanos y flora y fauna marina.

Por otro lado, la asociación señala que más allá de una regulación, este problema podría disminuir en gran medida si los fumadores tuvieran el hábito de deshacerse de las colillas de una manera responsable.

PARA SABER:

Una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]