Islas de calor | Cómo el crecimiento de las ciudades afecta su temperatura

Islas de calor | Cómo el crecimiento de las ciudades afecta su temperatura

Las islas de calor se acentúan en algunas ciudades debido a los materiales de construcción y la falta de vegetación.

Las islas de calor son un fenómeno que se refiere a la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de ciudad, fenómeno cuyas causas giran alrededor del hecho de que las ciudades están densamente construidas, con suelo de concreto, pocas áreas verdes y pocos cuerpos de agua, lo que favorece que la radiación solar se disperse más lentamente, señala la investigadora del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Elda Luyando.

La especialista señala que otro factor que influye en este fenómeno es el que los materiales que se usan en las construcciones urbanas son generalmente oscuros, lo que les permite absorber más energía, la cual van dispersando poco a poco en forma de calor. Este fenómeno, puede llegar a tardar varias horas, lo que mantiene el aire caliente en las ciudades.

 

Calor y planeación

La investigadora agrega que las diferencias en la planeación entre ciudades desarrolladas y en vías de desarrollo, también dificulta la posibilidad de combatir este fenómeno.

Esto debido a que, mientras algunas pueden recurrir a plantar áreas verdes e incluso reactivar corrientes de agua, en otras zonas la economía y la mala planeación en el crecimiento de la ciudad, complica la ejecución de estas acciones.

 

LO DIJO:

“En la Ciudad de México, a las 6 de la mañana de algunos días de marzo, hemos encontrado diferencias de 10ºC entre el centro de la ciudad y la zona rural. Hay que aclarar que no es en toda la ciudad, sino en  zonas puntuales, ‘islas’ como el Centro Histórico, donde todo está densamente construido y hay muy poca vegetación”.

—Elda Luyando. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.

 

Por último la investigadora menciona que parte de las acciones que se pueden emprender implica la preservación de cuerpos de agua existentes y el pintar de colores claros los hogares a fin de reflejar la energía solar.

 

PARA SABER:

Además de las islas de calor, existe el fenómeno Oasis. Este se presenta en ciudades que han crecido en el desierto como Phoenix, en Arizona. El fenómeno Oasis, se presenta en las ciudades que fueron planeadas con áreas verdes y fuentes de humedad, que provocan “islas de frescor” con respecto al clima cálido presentes en las zonas que la rodean. 

 

FUENTE: Ciencia UNAM.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]