‘Al ritmo que se va, en Culiacán no vamos a caber los ciudadanos por los carros’: Codesín

‘Al ritmo que se va, en Culiacán no vamos a caber los ciudadanos por los carros’: Codesín

Compartir:

El director ejecutivo del Codesín señala que al ser aprobada la Ley de Movilidad Sustentable sentaría las bases de un sistema de transporte público puntual, cómodo y moderno para Sinaloa. 

Un sistema de transporte público moderno, rápido, cómodo y eficiente incentivaría el que los culiacanenses utilizaran menos sus automóviles para trasladarse, beneficiando a la ciudad en temas como contaminación, congestionamiento vial e incluso la economía familiar, opinó el director general del Codesín, José Mario Cadena.

Durante la presentación de la propuesta para una nueva Ley de Movilidad Sustentable para Sinaloa, Cadena Bórquez mencionó que con lo caro de la gasolina y el estacionamiento, muchos culichis utilizarían el transporte público sobre el coche, siempre y cuando este tuviera aire acondicionado y fuera puntual, además de cómodo y rápido.

 

LO DIJO:

“Si ponemos primero a los autos no podemos hacer ya las calles de dos ejes, no podemos hacerlas de tres ejes. Pero sí podemos buscar la manera de que con un transporte publico te salga mejor ir a tu trabajo y que te cueste poco. Porque el estacionamiento es caro, la gasolina es cara y se busca que un buen transporte colectivo salga bien. Pero que tenga aire acondicionado, que sea puntual, que sea cómodo y rápido”.

—José Mario Cadena. Presidente ejecutivo del Codesín.

Esto, añadió, se podrá lograr poniendo al ciudadano primero y creando un organismo técnico que planee e implemente los proyectos de movilidad bajo esta premisa.

“Todo lo que sean las vialidades, los anchos de las calles, los transportes urbanos, poner al ciudadano y lo que le interesa primero… Culiacán es un millón de habitantes y con el ritmo que vamos no vamos a caber los ciudadanos por los carros que se tienen”, indicó.

 

Cambios modernizadores

Añadió que, una vez aprobada esta ley quedarían sentadas las bases sobre las cuales se construirá un sistema de transporte moderno que, entre otras cosas, podría ser un primer paso para contar con tecnología como:

 

  • “Ponerles a todos GPS y que haya una aplicación donde tú sepas dónde viene el camión”.
  • “Una tarjeta inteligente de tal manera que se pague una sola ruta cuando agarres tres camiones”.
  • “Diseñar nuevas rutas”.
  • “Concentrar una persona de compras que compre llantas para todos, refacciones para todos los concesionarios”.
  • “Definir paradas fijas de los camiones”.

 

“Para esto habríamos de crear un órgano técnico que es el que defina todas estas nuevas rutas y estamos hablando de que involucra a todos, sociedad, gobierno, empresarios, concesionarios, hacia dónde queremos ir”, dijo. “Lo primero que hay que hacer es sentar las bases hacia dónde queremos ir”, añadió.

 

Ley de Movilidad Sustentable

Actualmente, agregó, la diputada panista Tania Morgan ha presentado ya una primera lectura de la propuesta de Gobierno del Estado de una Ley de Movilidad Sustentable para Sinaloa.

La actual Ley de Tránsito, añadió, tiene 25 años de antigüedad, y aunque en su momento fue de vanguardia, ya es hora de “hacer un verdadero intento de ser modernos, eficientes, ir a la vanguardia”.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: