Andropausia | ¿Cuánto sabes de la ‘menopausia’ masculina?

Andropausia | ¿Cuánto sabes de la ‘menopausia’ masculina?

Compartir:

Cuando un hombre llega a una edad adulta avanzada puede llegar a sentir disminución de la libido y constantemente tener problemas de erección. Aunque son manifestaciones claras de que se está llegando a la vejez, estos síntomas son cada vez más comunes en jóvenes debido a la andropausia, un fenómeno que bien podría ser considerado la “menopausia” masculina.

La andropausia es un proceso provocado por el descenso progresivo de la testosterona en hombres mayores, que inicia a partir de los 40 años. Durante este lapso los hombres experimentan una reducción del 3 por ciento en la testosterona cada año. Los síntomas propios de la andropausia que podrían experimentar los hombres son: insomnio, aumento de peso, disminución de la densidad muscular y ósea; ira y depresión; así como disminución de la libido y otros problemas sexuales.

Pero no siempre va de la mano con la edad avanzada. Existen otros factores relacionados con el nivel de testosterona, como el estado de ánimo, el nivel de energía, la nutrición, la genética, la edad, las condiciones de salud y los medicamentos. En necesario reconocer que el nivel de testosterona no solo repercute en la salud sexual sino también recomienda una serie de medidas para evitar la andropausia prematura.


Aunque el ejercicio está estrechamente relacionado a un estado saludable, existen ejercicios que benefician la producción de testosterona como levantar peso con músculos grandes, como piernas o espalda. Contrario a las creencias populares, el cardio o ejercicios básicos pueden disminuir los niveles de testosterona.

Se trata de un proceso natural en los hombres, en algunos casos puede ser más agresivo que en otros o llegar antes del tiempo promedio debido a la calidad de vida que se lleve, las dietas altas en grasa, los niveles de estrés, la falta de sueño y otras malas costumbres relacionadas a la ansiedad y la depresión pueden dar lugar a complicaciones con la llegada de esta etapa o anticiparla.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: