Astrónomos detectan fuertes señales de radio provenientes de otra galaxia

Astrónomos detectan fuertes señales de radio provenientes de otra galaxia

Compartir:

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, logró detectar con ayuda de la inteligencia artificial 72 nuevas ráfagas rápidas de radio (FRB) procedentes de una misteriosa fuente localizada a unos 3 mil millones de años luz de la Tierra.

Dentro del grupo de investigadores, a la fuente que emana esas ráfagas, intensas explosiones de energía de radio de apenas unos milisegundos de duración, es conocida como FRB 121102.

Las RFB son de los fenómenos más misteriosos del cosmos. Son extremadamente poderosas y generan tanta energía como cientos de millones de soles. Pero también son extremadamente cortas, duran milisegundos, y la mayoría de ellas solo ocurren una vez, y sin previo aviso, eh ahí el porqué también se les conozca como explosiones sónicas.

Lo que hace especial a FRB 121102, es que desde su descubrimiento en 2012 se ha visto repetirse una y otra vez, hasta ahora, la única fuente que se sabe que se comporta de esta manera.

Gracias a esto último se sabe que sería posible capturarla; para ello, el 26 de agosto de 2017 los astrónomos apuntaron sus herramientas de observación al posible origen de la señal.

Cinco horas de apuntar sus armas bastaron para recolectar 400 teras de información. Con el algoritmo desarrollado en ese momento solo pudieron captar 21 nuevas señales. Pero llegaron a una conclusión: el ritmo de conducta del fenómeno era tan errático que resultaba necesario reentrenar el algoritmo.

Con este cambio se detectaron 72 nuevas señales escondidas en lo que ya se había grabado. La periodicidad de las ráfagas llevó a concluir que no hay un patrón en la forma en que llegan a la Tierra; a menos que el patrón sea más corto que 10 milisegundos.

De modo que se refuerza la teoría de que FRB 121102 tendría su origen a raíz de algún fenómeno extremo, como un agujero negro o una nebulosa a más de tres mil millones de años luz de la Tierra.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: