Avanza ayuda del Fonden a Sinaloa; publica el DOF declaratoria de zona de desastre

Avanza ayuda del Fonden a Sinaloa; publica el DOF declaratoria de zona de desastre

Compartir:

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy la declaratoria de zona de desastre en once municipios de Sinaloa, el primer paso para que la entidad acceda a los recursos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales que se definirán conforme la evaluación de los daños ocasionados por la depresión tropical 19-E.

El acuerdo se oficializa horas después de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que los apoyos del Fonden deben fluir de manera más rápida e incluso anticipó la posibilidad de solicitar adelantos de tales partidas para acelerar la atención a lo que necesita urgencia dentro de los daños por la contingencia climatológica.

Con la declaratoria de zona de desastre se acelerarán partidas presupuestales emergente para obras que repongan la infraestructura social y productiva afectada en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Culiacán, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Mocorito y Navolato. La declaratoria no especifica el monto de los recursos ni la fecha en que empezarán a otorgarse.

Usualmente el procedimiento de declaratoria de zona de desastre es lento y la publicación el DOF tarda hasta un mes. Además la cadena de trámites lleva más tiempo, lo que va en contra del sentido de prioridad que traen implícitos desastres naturales como el que ocurre en Sinaloa.

De acuerdo a las reglas de operación del Fonden, una vez instalado el comité de evaluación de daños, sí es posible presentar la Solicitud de Apoyos Parciales Inmediatos, la cual es turnada a las secretarías de Gobernación y Hacienda para que esta última dependencia canalice en un plazo de 24 horas el anticipo de la ayuda.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: