Comparece director de protección civil ante el congreso; se “lava las manos” ante desastre

Comparece director de protección civil ante el congreso; se “lava las manos” ante desastre

Compartir:

Francisco Vega Meza, titular del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, explicó ante diputados las fallas o las obstaculizaciones que tuvo el jueves pasado cuando se registraron intensas lluvias en el centro y norte de Sinaloa. Señaló que él notificó a las autoridades estatales y municipales de la situación de emergencia el 18 de septiembre a las las 10 de la noche, echándole la bolita a otras instancias por la no prevención.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso, Gene René Bojórquez Ruiz, quien cuestionó al funcionario por no haber alertado de manera efectiva a la ciudadanía de las intensas lluvias presentadas los días 19 y 20 de septiembre.

El principal tema que se abordó fue la falta de comunicación que tuvo Vega Meza ante la catástrofe, no se emitió una declaratoria de suspensión de clases apropiada y a tiempo, ni se informó a la ciudadanía de los riesgos que corría.

Por su parte, Francisco Vega Meza dijo que el organismo se siente dolido por lo sucedido en el estado, pues existe una responsabilidad y sobre esa se está trabajando.

“Sentimos mucho las pérdidas materiales sobre todo las humanas que se han perdido durante estas lluvias locas, estamos con esa responsabilidad, asumiéndola y con la humildad de decirle al Congreso y a los ciudadanos”, citó.

En cuanto a los desastres ocurridos por la depresión tropical 19-E, el titular de PC dijo que se trató de un fenómeno sin precedentes, y que las abundantes lluvias se presentaron en el lapso de unas pocas horas; representando estas hasta el 60% de lo que llueve normalmente en un año en la capital sinaloense, y un 100% de lo que cae de agua en un año en el norte.

“Esa misma noche nos reunimos de manera urgente porque lo que nos estaban compartiendo las autorizases nos decía que íbamos a tener viento, oleaje y lluvia, ese día compartimos un boletín que los medios de comunicación nos hicieron el favor de compartir”, indicó.

Vega Meza también dijo que no se apostó exclusivamente a la exposición que pudiera tener la información que ellos compartieron en redes sociales, sino que esta misma se hizo llegar a distintos medios de comunicación para que fuera replicada.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: