Efecto ESPEJO | El dilema de las drogas: legalizar o ir al narcoestado

Efecto ESPEJO | El dilema de las drogas: legalizar o ir al narcoestado

Compartir:

El informe 2018 que da a conocer la Comisión Global de Política de Drogas advierte que de no implementarse acciones para quitarles el negocio a los narcotraficantes, que cada año es de más de 320 mil millones de dólares, los recursos económicos obtenidos por estos pueden llegar a ser mayores que los presupuestos disponibles por los gobiernos.

El documento denominado “El control responsable de las drogas”, que presenta el panel de expertos integrado por 22 expresidentes de diferentes países y dos premios Nobel, prevé el riesgo de la formación de narcoestados encerrados en una espiral de desarrollo sustentada en la venta de drogas, con la única solución de regular el consumo de las mismas.

“El choque entre el aumento de la demanda de drogas ilegales y la guerra prohibicionista inflexible de los gobiernos alimentó la expansión del mercado global, que asciende a 250 millones de personas consumidoras en el mundo”, expone a manera de exhorto para que las naciones centren la atención en un fenómeno que ha costado bastantes vidas y que ven agotada la apuesta de atacar al narcotráfico con medidas persecutoras y punitivas que absorben enormes sumas de los recursos públicos.

Esto como parte de la reunión de líderes internacionales sobre el problema de las drogas que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, otra de tantas deliberaciones globales que quedan en buenas intenciones sin convertirse en acciones concretas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: