El análisis de Óscar Fidel González Mendívil | Fuera el fuero

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.

—Pablo Neruda.

Lo anunció Andrés Manuel, lo retomó Ricardo Monreal y lo propuso Pablo Gómez. La idea de quitarle el fuero al presidente, va.

Días después de las elecciones, el once de julio, AMLO habló con los nuevos legisladores para impulsar una agenda que incluye juzgar al presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. El punto lo planteó Ricardo Monreal, en los mismos términos, como parte de la agenda del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y lo expone en el libro Desafíos: El Senado en la Cuarta Transformación (página 27).

Sobre esta línea discursiva, el pasado 4 de septiembre, el diputado por Morena Pablo Gómez presentó ante la LXIV Legislatura, una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución sobre inmunidad de altos servidores públicos. En palabras de su autor:

“La presente iniciativa pretende la eliminación del fuero, pero no de la inmunidad, debido a que esta es condición del normal y libre funcionamiento de los poderes públicos. Por tanto, se propone que los servidores públicos que ahora están aforados puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad. Cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará a la Cámara de Diputados del Congreso que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó”.

“En cuanto al presidente de la República, el procedimiento también sería el mismo, con la salvedad de que una vez dictada la sentencia condenatoria, el asunto tendría que pasar a las cámaras del Congreso para que estas decidieran retirarle la inmunidad y cesar sus funciones… En síntesis, el presidente de la República podría ser juzgado en un tribunal ordinario y solo en el caso de que fuera sentenciado intervendría el Congreso”.

Para la Suprema Corte de Justicia, el fuero es “un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado, dentro de regímenes democráticos… [es] un impedimento legal para que quien goce de esa prerrogativa no quede sometido a la potestad jurisdiccional” (tesis de jurisprudencia con número de registro 200104).

La iniciativa del diputado Pablo Gómez propone considerar al fuero como el privilegio de los altos servidores públicos para evitar ser enjuiciados penalmente. Por ello se retiraría el fuero y podrían ir a juicio. No obstante, conservarían su inmunidad hasta no ser condenados, es decir, enfrentarían siempre el proceso en libertad. Esta visión vendría a redefinir el concepto de inmunidad dentro del sistema jurídico mexicano.

La redacción propuesta para el párrafo segundo del artículo 108 constitucional, es la siguiente: “La o el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado, en términos del artículo 111 de la presente Constitución, por traición a la patria y cualquier otro delito”.

El texto difiere de la idea de Andrés Manuel y Ricardo Monreal en cuanto a limitar el enjuiciamiento a los casos de delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. En cambio, transforma el actual precepto: “El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, y lo abre a la posibilidad de que sea por cualquier crimen.

El tema merece una discusión amplia que incluya voces académicas y de la sociedad civil, no es un tópico exclusivo de políticos en el Congreso de la Unión. En honor a su declaratoria como Parlamento Abierto, deben honrar el punto 5 de la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, que propone: “comunicar y vincular activamente a los ciudadanos y la sociedad civil en los procesos parlamentarios y la toma de decisiones”.

La República se construye abriendo espacios de diálogo entre todos. Esperemos que así sea.