Es tan culichi | La idiosincrasia del corazón sinaloense

Es tan culichi | La idiosincrasia del corazón sinaloense

Compartir:

Culiacán conmemora el 487 aniversario de su fundación y la capital sinaloense es reconocida por su basta riqueza histórica, arquitectónica y gastronómica, pero sin lugar a dudas el aderezo perfecto para estas bondades es la cultura popular que enriquece la experiencia de visitar esta ciudad.

De entre los contenidos más populares publicados por ESPEJO, el Es tan culichi se ha dedicado a celebrar o evidenciar algunas de las costumbres, manías o particulares comportamientos de los habitantes de esta ciudad, y en esta ocasión celebramos a la ciudad haciendo un pequeño recuento de esta popular sección.

No te puedes llamar culichi si no has comido en estos 5 lugares

Aunque la gastronomía de la ciudad de Culiacán es vasta y llena de colores, sabores y texturas, existen lugares y alimentos que se han convertido en un básico para los transeúntes del centro de la capital sinaloense.

 

5 looks que dominan las calles de Culiacán

Aunque existe un dicho que dice que ‘de la moda, lo que te acomoda’, los culiacanenses se pintan solos para acomodar muchos estilos y darles un toque muy particular a diferentes looks que se han convertido en clásicos de la indumentaria de la capital sinaloense y que en ocasiones son imitados en otros estados a tal punto de convertirse en tendencias.

Lugares favoritos para refrescarse ‘gratis’ en el centro de Culiacán

El ingenio de los culichis que transitan por el centro es mayor que una mala racha de calor y ha encontrado diferentes oasis en la zona más concurrida de Culiacán para escapar de los devastadores rayos del sol.

 

En Culiacán no hace frío, pero se lo inventan

Con la llegada del otoño y de estos aires navideños patrocinados por las principales plazas, comercios y tiendas de autoservicio de la ciudad, que aún no terminan de guardar las veladoras, disfraces y flores artificiales del maratón Halloween-Día de Muertos, ya han colocado en sus aparadores, abrigos y algunas cuantas nochebuenas.

 

Lugares para romancear ‘agusto’ en Culiacán

Si algo distingue a los culichis es su hospitalidad y su forma tan especial de expresar sus emociones y cuando se habla del amor de pareja tampoco se quedan atrás. Culiacán ha convertido diferentes lugares de la urbe en sitios emblemáticos para las parejas que buscan escaparse un momento de la monotonía  y darse un poquito de amor, aunque a veces estas muestras lleguen a los extremos.

 

¿Te arreglas para ir a ‘dar la vuelta’ a Forum?

Como si se tratara de una fiesta o un evento importante, una visita al centro comercial más importante de Culiacán siempre es una excusa para sacar tu mejor outfit y opacar a las otras personas que se encuentran en el lugar.

 

Parque Las Riberas: paraíso puntero

El problema de los punteros y su conglomeración a lo largo del parque Las Riberas es un tema que mantiene alejados a muchos culichis de este sector, además del tema de la inseguridad, el narcomenudeo y los asaltos que encuentran a la orden del día, sobre todo en la zona correspondiente a la del río Tamazula.

La ‘selfie’ con las edecanes de la Expo Agro

Un viaje a la Expo Agro no está completo sin tomarse la foto del recuerdo con las bellas edecanes.

Abran paso, culichi al volante

Si tuviéramos que citar cualidades propias de los culichis no podría quedar fuera de la lista su particular estilo para conducir. Llenos de manías que convierten las principales calles y avenidas de la ciudad en verdaderas pistas de obstáculos que evadir, ya sea entre peatones, otros automóviles, animales callejeros y señalamientos.

 

El sushi ya es más culichi que japonés

Aunque el sushi tradicional es originario de la nación del sol naciente y supone la mezcla entre mariscos y verdura en una cama de arroz enrollada a manera de burrito, su preparación ha sido modificada de una manera muy drástica por la cultura occidental para darle el aspecto y sabor que conocemos en Sinaloa.

 

Si eres de Culiacán o has visitado esta ciudad, seguramente hiciste o viste a alguien teniendo uno o más de estos comportamientos. Los culichis son reconocidos en México y en el extranjero por su amabilidad y la forma tan característica en la que manifiestan su alegría y la contagian al resto.

 

 

 

 

 




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: