‘Ganar, ganar’ o ‘perder, perder’ | ¿Qué pasa si te cae un billete falso y decides llevarlo a un banco?

‘Ganar, ganar’ o ‘perder, perder’ | ¿Qué pasa si te cae un billete falso y decides llevarlo a un banco?

Compartir:

El problema de la falsificación de billetes en México no es una novedad, sin embargo, existen muchas teorías y mitos de lo que pasaría si una persona lleva un billete falso a una institución bancaria, lo que evita que muchas personas lleven dinero presuntamente falso a un banco por miedo o por las falsas expectativas que se tienen al respecto.

Mientras el problema crece y ha dado lugar a grupos delictivos que se han especializado en esta materia, el banco de México reportó a mediados del 2017 impactantes cifras sobre la falsificación de billetes en México, revelando que en el país existen y circulan alrededor de:

  • 531 millones de billetes de 20 pesos, de polímero.
  • 536 millones de 50 pesos, de polímero.
  • 55 millones de billetes de 100 pesos, tanto en papel como en polímero.
  • 872 millones de billetes de 200 pesos.
  • 1,994 millones de 500 pesos.
  • 78 millones en billetes de 1,000 pesos.

El Banxico se ha esforzado en alentar a la ciudadanía a reportar billetes presuntamente falsos a los bancos correspondientes, pero las personas no realizan este tipo de denuncian por miedo a perder su dinero, aunque el utilizar dinero falso podría poner al ciudadano en problemas aún más graves.

El manual del Banxico señala que el ciudadano está obligado a llevar el billete falso a una institución bancaria, o bien en las ventanillas de atención al público del Banco de México, ya que las instituciones bancarias son las únicas autorizadas para tener y retener una pieza presuntamente falsa y proporcionar al denunciante una constancia llamada “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

Posteriormente, el banco tiene 20 días hábiles para entregar la pieza al Banco de México, que a su vez dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios para que haga el análisis e informe el resultado. El banco donde depositó la pieza debe informarle sobre ese resultado, o bien puede hacerlo en el sitio del Banxico.

En caso de que la pieza fuera auténtica, el banco te reembolsará el dinero. Pero, si la pieza es falsa, no podrás recuperar ni la pieza original, ni su valor. Tanto el banco comercial como el Banco de México no harán reembolso alguno, ya que los billetes falsos representan una pieza de papel sin valor alguno.

 

PARA SABER:

El Banxico señala en su manual que un ciudadano pierde dinero desde el momento en que recibe billetes o monedas falsas, no cuando la institución determina que lo son.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: