Huellita con Causa | Esterilización y educación para combatir la sobrepoblación canina y felina en Culiacán

Huellita con Causa | Esterilización y educación para combatir la sobrepoblación canina y felina en Culiacán

Compartir:

En entrevista con Brenda González, voluntaria y miembro del patronato de la asociación civil Huellita con Causa, IAP, descubrimos que existe una ligera percepción errónea de la labor que realiza este grupo de jóvenes, puesto que la población de la ciudad a menudo cree que el grupo centra sus esfuerzos en el rescate y albergue de animales en situación de calle en Culiacán cuando en realidad tienen un objetivo más preciso.

La esterilización y la educación son el estandarte de los miembros de Huellita con Causa, IAP, que buscan frenar la sobrepoblación de perros y gatos en condición de calle en la capital sinaloense para de esta forma contribuir a reducir estos índices a nivel nacional.

Sin embargo, existe un gran número de tabús que el proceso de esterilización tanto de machos como hembras genera entre quienes cuidan de algún perro o gato, que generalmente son falsos y terminan evitando que la personas sometan a sus mascotas a estas sencillas intervenciones.

Los mitos más comunes dicen que los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos, que las hembras deben de tener mínimamente un parto o que tras la operación los animales tienden a engordar o pierden sus instintos, lo cual es completamente incorrecto.

Lo real es que tras el proceso de esterilización se evitan posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades. Además, en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras  se elimina la posibilidad de manchas de sangre ocasionadas por el celo.

La esterilización disminuye la ansiedad sexual, disminuye el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus ladridos o maullidos. Los procesos de esterilización no causan dolor y regularmente tienen procesos cortos de recuperación.

PARA SABER:

Una gata sin esterilizar en 7 años puede generar 420,000 nuevos animalitos y una perra sin esterilizar en 6 años hasta 67,000.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: