Huellita con causa | Un lugar para los perrhijos de nadie

Compartir:

El problema de la sobrepoblación canina y felina, aunado al abandono, es uno de los principales problemas en México y también de los más ignorados por parte de las autoridades. Culiacán no es la excepción, la ciudad está repleta de perros y gatos que viven en las calles y se reproducen de una forma tan sorprendente como alarmante.

Gracias a las redes sociales, el ser pet friendly se ha convertido una tendencia que ha cautivado a la población joven de la ciudad, sin embargo, este gusto por las mascotas suele limitarse a los perros de raza que representan un valor agregado para quienes los poseen.

En medio de esta tendencia de apariencias, que también ha alcanzado el rubro de los compañeros del reino animal, Huellita se ha convertido en un refugio para aquellos perros o en ocasiones gatos, iguanas y tlacuaches que viven en condición de calle o han sido encontrados heridos o enfermos en algunos rincones de la ciudad.

 

Un día en el refugio Nueva Vida

Lejos de la ciudad y apartados del bullicio, existe un pequeño lugar al que solo un grupo muy limitado de personas tiene acceso o conocimiento de su ubicación. Se trata del Santuario Nueva Vida, al que el equipo de ESPEJO fue invitado.

La mañana de ese lunes arribamos al lugar, en el que fuimos recibidos por Brenda González, miembro del patronato que administra y coordina las labores de Huellita con Causa, IAP, quien previamente había asegurado a algunos de los perros más inquietos y se encontraba preparando la comida de un gran número de caninos que habitan en el lugar.

A lo lejos la veterinaria de Huellitas visitaba y revisaba a aquellos que se encontraban enfermos, mientras Brenda nos daba un primer vistazo al lugar que alberga a casi 100 perros de todas las edades, formas y colores.

De una forma veloz, Brenda colocó alrededor de 40 platos en el suelo con un preparado de croquetas y sardinas que a los perros parece gustarles mucho. Algunos comparten plato, otros son un poco más celosos con su alimento, pero todos parecen saber que la hora de la comida es sagrada.

Al terminar, Brenda nos comentó un poco sobre el gran problema de abandono y el control que se le da al proceso de adopción de los perritos que viven en el santuario, mientras preparábamos el set para la sesión de fotos que realizaríamos con algunos de los más carismáticos caninos del lugar.

De repente un pleito se desató entre dos de los perros de mayor edad en el santuario y a la pelea se sumaron otros canes que se alteraron por la disputa. El equipo de ESPEJO se quedó paralizado, mientras Brenda se encargó de controlar la situación. Al final nos explicó que los pleitos son muy comunes, ya que los perros son muy territoriales. Aunque dice que es más el escándalo que la pelea en sí, ya que los protagonistas son muy mayores y algunos no tienen dientes.

Una vez que los caninos nos identificaron por nuestro aroma y recibimos la aceptación de Troya, la líder de todo el grupo, los perros tomaron otra actitud hacia nosotros, comenzaron a jugar y la sesión fotográfica se tornó fluida y llena de momentos graciosos.

Brenda comentó que aún existe mucha falta de conciencia sobre la adopción y que la mayoría de los perros que habitan en el santuario son hembras, perros barcinos, adultos, algunos enfermos y otros con alguna discapacidad física, ya que son los más relegados y discriminados en el proceso de adopción.

Comentó también de las necesidades que se viven en el lugar y de la falta que hace el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para evitar la sobrepoblación y el abandono de animales no solo en Culiacán sino en todo México, resaltando que las personas piensan que Huellita con Causa, IAP es un refugio para perros abandonados, cuando en realidad es una asociación que busca prevenir los problemas que originan el abandono.

SI tú quieres apoyar a Huellita con Causa, sigue sus labores en su página oficial de Facebook y entérate de la gran labor que este pequeño grupo de personas hace por los animales de toda la ciudad.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: