Incremento al gas LP favorece mercado negro y tomas clandestinas

Incremento al gas LP favorece mercado negro y tomas clandestinas

Compartir:

Diversas empresas distribuidoras incrementaron el precio del gas LP durante los primeros días de septiembre; supera ya los 600 pesos por cilindro de 30 kilos. 

Durante los últimos días, empresas distribuidoras de gas LP han incrementado los precios del energético a lo largo y ancho del país, generando inconformidad entre los hogares mexicanos.

En Sinaloa, el tanque de gas de 30 kilogramos cuesta entre 605 y 617 pesos, superando el nivel de precios de agosto que se ubicó entre los 594 y 606 pesos por tanque.

Sin embargo, este incremento no es nuevo. Datos de la Comisión Reguladora de Energía señalan que durante lo que va del año el precio del gas LP se ha incrementado en alrededor de 8.5% en la Ciudad de México y diversos estados del país reportan a su vez un incremento generalizado durante los primeros días de septiembre.

Esta situación ya afecta la demanda del energético, el cual, según datos del Sistema de Información Energética de la Sener, bajó 17.8% al pasar de 188 mil a 154.4 mil barriles diarios entre enero y julio de este año.

 

Suben tomas clandestinas

Por otro lado, hasta el cierre de julio de este año las tomas clandestinas de gas LP se han incrementado en alrededor de un 60%, mostrando un crecimiento acelerado de esta actividad ilícita sobre todo en el centro del país.

Los datos obtenidos a través de una solicitud de información realizada por el diario Excélsior, señalan que de enero a julio de este año se detectaron un total de 125 perforaciones ilegales, la mayoría en el Estado de México, Puebla y Querétaro. Estas son 47 más de las 78 detectadas durante el mismo periodo del año anterior.

De 2010 a julio de 2018 se ha registrado un total de 951 tomas clandestinas en el país.

Así, ante el constante crecimiento del precio de este combustible, los datos muestran cómo el mercado negro de este producto empieza a crecer luego de la apertura de su precio a las leyes de la oferta y la demanda aprobada en la reforma energética.

PARA SABER:

La Sener considera el consumo de gas LP como “esencial en la vida diaria de todos los mexicanos”; el 76% de los hogares utiliza este combustible como principal fuente de energía.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: