Lo que el agua se llevó | Un aniversario cancelado por el desastre

Lo que el agua se llevó | Un aniversario cancelado por el desastre

Compartir:

Los festejos del 487 aniversario de la fundación de Culiacán se ha visto nublada por diferentes motivos y, aunque hace unos días se prometía una fiesta austera, ahora el panorama climático dijo que siempre no.

A principios de la semana pasada se hablaba de reducir el presupuesto que sería destinado para este acto, por lo que el Municipio tenía contemplado un modesto elenco de personalidades que acompañarían a los culichis durante esta semana, sin embargo, todo cambió cuando las lluvias de la depresión tropical 19-E cayeron.

Este mismo lunes el alcalde, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, informó que debido a la situación por la que atravesaba el municipio los festejos quedarían cancelados y los recursos que ahí iban a ser invertidos, ahora serán utilizados para la rehabilitación de la infraestructura urbana que resultó dañada por la depresión tropical que azotó el día jueves.

En un principio y antes de que la tragedia llegara, se hablaba de un recorte presupuestal para tales fines del 90%, una cantidad bastante grande si se considera que al final se contemplaba incluir más de 54 eventos que contarían con la participación de grupos musicales y otras formas de expresión artística.

El costo total iba a ser de 500 mil pesos y se iban a utilizar espacios públicos como el MIA, la Concha del Centro Cívico Constitución, entre otros. Lo que más resalta es que a pesar de eso, muchos de los artistas invitados fueron grupos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura, entre otros, quienes no iban a cobrarle al Ayuntamiento por su participación.

Al final, ya no se pudo hablar más que de las 136 colonias y 50 comunidades rurales afectadas; de las 140 escuelas que tuvieron que suspender labores; de los 13 puentes vehiculares y otros siete puentes peatonales dañados; de los diez colectores de aguas negras colapsados; de cinco motores dañados de las plantas potabilizadoras; de siete taludes de drenes y canales afectados y de cinco calles que resultaron socavadas.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: