Logran INE y CNB convenio para buscar e identificar personas desaparecidas

Logran INE y CNB convenio para buscar e identificar personas desaparecidas

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) firmaron un convenio que establece las bases y mecanismos de colaboración para lograr la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que este convenio es posible gracias a que la base de datos multibiométrica del Padrón Electoral se ha constituido como la más grande, más confiable y más segura del mundo, al tiempo que permite el ejercicio de los derechos fundamentales de los mexicanos.

“Estoy seguro que la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres e incluso de restos humanos, es una contribución más de los procedimientos que nuestra democracia ha constituido y que permite la recreación de la sociedad”, afirmó.

Por su parte, Roberto Cabrera Alfaro, presidente de la CNB, mencionó que este convenio brinda la posibilidad de realizar la búsqueda de personas desparecidas no solamente por el nombre, sino a través de la fotografía y la huella dactilar.

Anteriormente, agregó, tomaba mucho tiempo para que las familias pudieran tener acceso a la fotografía y a la huella dactilar de sus familiares, y mediante este convenio ya no van a tener que esperar años o hacer todo un proceso jurídico para poder tener esta información.

Cabrera Alfaro expuso que la comisión a su cargo está iniciando un proyecto de biometrización de personas que están en situación de calle, en albergues, en centros de adicciones, en donde lo único que se podía era tratar de identificar o de buscar a las personas solamente por nombre.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: