Los 10 criterios necesarios para una Ley de Movilidad Moderna, según Codesin

Los 10 criterios necesarios para una Ley de Movilidad Moderna, según Codesin

Compartir:

Para el Codesin uno de los principales problemas públicos en Sinaloa es el tema del transporte y la movilidad. 

Contar con una nueva ley para planear, regular y gestionar el transporte en Sinaloa es un tema que no se debe postergar más ya que este incide directamente en la calidad de vida de las personas y la competitividad de las actividades económicas, dio a conocer José Luis Valle.

En rueda de prensa para dar a conocer los avances en materia legislativa de su agenda para la competitividad, el director general del Codesin, señaló que este organismo está afinando detalles para presentar una propuesta de Ley de Movilidad para el Estado de Sinaloa que permita avanzar en la construcción de una plataforma logística que conecte a los sinaloenses “de forma eficiente, limpia, confiable y segura”.

En este sentido dio a conocer los 10 criterios generales que, según el Codesin, debe contener una Ley de Movilidad Sustentable para Sinaloa:

  1. Integrar conceptos innovadores para impulsar una política de movilidad que contribuya a que las personas y sus bienes se muevan de una manera más confiable, segura, cómoda y limpia.
  2. Poner a las personas en el centro de las decisiones sobre movilidad.
  3. Contemplar la movilidad sustentable en su conjunto: transporte y tránsito.
  4. Crear un nuevo diseño institucional dentro del gobierno para tomar decisiones más eficientes y eficaces para la planeación, regulación y la gestión de la movilidad.
  5. Establecer un mecanismo transparente y técnicamente sustentado para el otorgamiento de concesiones y permisos.
  6. Fortalecer la rectoría del estado en el transporte público de pasajeros considerándolo un bien público.
  7. Promover un servicio de transporte de carga altamente competitivo.
  8. Permitir a las empresas y a los particulares movilizar sus propias mercancías en Sinaloa, para su autoabastecimiento, cuando no exista ánimo de lucro, ni una contraprestación de por medio.
  9. Reconocer las transversalidad de la movilidad con las políticas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, económico y social.
  10. En general, sentar las bases para la transición de un modelo de transporte convencional hacia uno más moderno y competitivo.

Por último, José Luis Valle señala como puntos ‘trascendentales’ sobre todo el lograr que la Ley de Movilidad impulsada por el Codesin contemple a las personas en el centro de toda política pública de la movilidad, “en la parte central primero se ve a la persona como usuario no únicamente del transporte sino como persona que tiene derecho a moverse en la ciudad de la mejor manera y con instrumentos adecuados”, puntualizó.

 

PARA SABER:

La actual Ley de Transporte del Estado de Sinaloa tiene una vigencia de más de 25 años, lo que hace que esta ya no responda a las necesidades y retos del siglo 21 en materia de movilidad. A decir del Codesin, esta ley privilegia el uso de vehículos automotores sobre las personas y la negociación política sobre las decisiones técnicas.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: