¿Más rayas al tigre? | Científicos revelan 3 peligrosas consecuencias de los tatuajes

¿Más rayas al tigre? | Científicos revelan 3 peligrosas consecuencias de los tatuajes

Compartir:

Aunque el tema de los tatuajes sigue siendo controversial con respecto a la aceptación social que estas expresiones luchan por conseguir, investigadores rusos han revelado algunas de las consecuencias más peligrosas que pueden ser provocadas por los tatuajes en la piel.

Se trata de un estudio realizado por el Centro Científico y Práctico de Dermatovenereología y Cosmetología de Moscú que señala que esta práctica puede verse acompañada de complicaciones que van desde procesos infecciosos locales hasta enfermedades crónicas en la piel, como psoriasis y dermatitis, entre otras.

Basados en un caso muy particular dado en Rusia, el equipo de científicos encontró que existen tres afectaciones evidentes que los tatuajes provocan en el cuerpo de los seres humanos.

Alergias

Según la investigación, las causas pueden estar asociadas a una alergia a los pigmentos introducidos en la piel, especialmente al color rojo, que “estadísticamente provoca más a menudo complicaciones tardías” y está ligado a la dermatitis, debido a que contiene sulfuro de mercurio.

 

Estafilococo y hepatitis

La dermatóloga Elena Kovtunova advierte sobre otro problema común: el estafilococo dorado, que se desarrolla si un individuo con un tatuaje nuevo no practica los cuidados necesarios, y el proceso de curación se acompaña de una inflamación purulenta. También existe una conexión directa entre la cantidad de tatuajes y el riesgo de contraer hepatitis C, sobre todo si el proceso de tatuado no se lleva a cabo con materiales esterilizados.

 

Cáncer

Estudios previos han señalan que hacerse un tatuaje puede generar problemas en el sistema inmunológico al cabo de los años, ya que los pigmentos de la tinta, que contiene hollín, óxidos metálicos y sales que pueden acumularse en los nodos linfáticos, incluso de forma vitalicia, y propiciar inflamaciones cutáneas y otras adversidades. Los científicos recomiendan no realizarse tatuajes cerca de lunares puesto que pueden dar origen a melanomas.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: