Morena rompe acuerdo con el PRI y evita autonomía de la ASE en Sinaloa

Morena rompe acuerdo con el PRI y evita autonomía de la ASE en Sinaloa

Compartir:

Legisladores de Morena, el PAS y una fracción del PAN votaron en contra de dicha legislación.

Con 13 votos en contra y 26 a favor el Congreso del Estado de Sinaloa rechazó la aprobación de una reforma que daría autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Al tratarse de una reforma constitucional se requería de mayoría calificada (27 votos) para ser aprobada, sin embargo, la iniciativa solo obtuvo 26 votos luego del rompimiento de un acuerdo entre la bancada del PRI y Morena para aprobar darle autonomía a la ASE a cambio de no tocar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

El acuerdo significaba que, a cambio de los votos a favor de Morena, los diputados priistas renunciarían a modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa para crear una comisión administrativa que regulara el manejo del presupuesto del Congreso Estatal; así como la reducción del 25% al 20% de la bancada como nivel de representación necesario para presidir la Junta de Coordinación Política, situación que se acomodaría al número de diputados (ocho diputados) que obtuvo el PRI para la próxima legislatura.

A este respecto el diputado de Morena, Jesús Baltazar Rendón Sánchez, señaló que una vez viendo la votación de los diputados se dio cuenta que los votos no alcanzarían al PRI y decidió votar en contra.

 

LO DIJO:

“Yo hice un acuerdo que si se metía una reserva en donde no se metieran con ningún movimiento de la Ley Órganica y que el Grupo Parlamentario de Morena de la próxima legislatura tuviera la Jucopo y todo el poder que le pueblo le dio me abstenía y votaba a favor. Pero como les digo, lleve mis cuentas, me di cuenta que no era necesario”.

—Jesús Baltazar Rendón Sánchez. Diputado por Morena en Sinaloa.

Por su parte, el diputado priista Víctor Godoy lamentó la decisión de los legisladores de Morena de no respetar el acuerdo acordado. “Son cosas que suceden y cada quién decide… las circunstancias pueden cambiar”, añadió.

 

 

Doble votación

La votación de esta iniciativa tuvo la singularidad de que se votó en dos ocasiones, lo cual es inconstitucional. La primera alcanzando apenas 24 votos a favor y la segunda 26, puesto que dos diputados del PAN que se abstuvieron durante la primer vuelta, en la segunda votaron a favor.

Los votos en contra:

  • Morena: 2
  • PAN: 3
  • PAS: 6
  • Nueva alianza: 1
  • Independiente: 1
  • PRD: No llegó

 

FOTO: Juan Carlos Cruz.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: